Categories: CloudSeguridad

Los ciberdelincuentes comercian con credenciales a precio de donut

El uso indebido de credenciales es la gran amenaza que acecha a los entornos de cloud computing. Y es que los ciberdelincuentes no sólo se agarran a campañas sofisticadas, sino que siguen aprovechando tácticas recurrentes para acceder a entornos privilegiados.

De acuerdo con el 2023 Cloud Threat Landscape Report de IBM X-Force, este mal uso de las credenciales fue la causa número de ataques a la nube a los que su plataforma tuvo que responder el año pasado. Más de un tercio de los incidentes de seguridad registrados en el entorno cloud tuvo que ver con el aprovechamiento de credenciales válidas pero comprometidas por hackers.

Las credenciales representarían ya cerca de un 90 % de los activos que se encuentran a la venta en la Dark Web, donde los ladrones venden listados a un precio medio de 10 dólares. Esto es, “lo que equivale al coste de una docena de donuts“, en palabras del Gigante Azul.

Solamente en relación con las credenciales de acceso a Microsoft Outlook Cloud se rastrearon unos 5 millones de menciones en los mercados clandestinos.

El interés de los ciberdelincuentes por estos activos tiene que ver con una gestión inadecuada de su seguridad. Desde IBM alertan de que muchas credenciales quedan expuestas en los terminales de usuario en texto sin formato. Durante sus simulaciones de ataque, X-Force Red encontró credenciales en texto plano con privilegios excesivos en un 33 % de los casos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

1 día ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago