Los cuatro robots de los almacenes de Amazon: autónomos y con inteligencia artificial

Amazon incorpora a sus almacenes cuatro tipos de robots autónomos dotados de inteligencia artificial.

Amazon quiere reducir los accidentes de trabajo en un 50 % de aquí al año 2025, y para ello ha introducido cuatro robots autónomos dotados de inteligencia artificial que ayudarán a liberar de cargas a los operarios humanos, así como a mejorar su seguridad.

Estos robots han sido bautizados como Bert, Ernie, Kermit y Scooter, y cada uno de ellos está especializado en una tarea concreta.

  • Bert: Se trata de un robot completamente autónomo con capacidad para desplazarse por los almacenes y transportar cajas sin necesidad de supervisión humana.
  • Ernie: Es un brazo robótico con capacidad para succionar y sujetar cajas, desplazándolas sobre una cinta mecánica. Su tarea ese recoger y entregar paquetes desde unidades móviles a los operarios humanos, a fin de que estos eviten agacharse y estirarse, aliviándoles en el esfuerzo físico.
  • Kermit: Robot autónomo especializado en transportar cargas, guiándose a través de unas cintas magnéticas ubicadas en el suelo.
  • Scooter: Es un robot autónomo cuya misión es transportar cargas a modo de pequeña locomotora que arrastra vagones de carga con paquetes entre distintos puntos determinados.

Según Amazon estos cuatro robots se encuentran en distintas fases de su desarrollo y este mismo año comenzarán a incorporarse a algunos de sus almacenes, contribuyendo progresivamente a la automatización de los mismos, un proceso en el que la empresa fundada por Jeff Bezos mantiene unas elevadas inversiones, en paralelo con las que destina a la formación en computación y desarrollo de habilidades técnicas para que haya cada vez menos empleados humanos dedicados a las tareas más mecánicas.