Categories: Empresas

“Los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado deberían estar persiguiendo a los verdaderos delincuentes”

Las detenciones son un error enorme: ni esas personas protagonizan el movimiento Anonymous, ni éste se ve afectado significativamente cuando las detienes – tal vez al revés, se ve potenciado – ni puede hablarse de la detención de un movimiento organizado, porque sencillamente no existe un movimiento organizado.

La noticia es un chiste en sí mismo. Hoy mismo, en pocas horas, podríamos organizar un ataque de denegación de servicio contra la página web del Ministerio del Interior con sólo proponerlo en unos cuantos sitios donde lo pudiera leer un número suficientemente elevado de gente: ¿convertiría eso en responsable a esta publicación, a mí o a los que hiciesen comentarios al respecto?

Para tirar una página en la red hace falta la colaboración coordinada de muchas personas, ¿vas a detenerlas a todas? ¿O sólo al que tuvo la idea ingeniosa y decir que es un “cabecilla”? Nada de esto tiene sentido.

– ¿Cesarán con estas detenciones las actividades del grupo?

En absoluto, es absurdo pensarlo. Es que no existe ningún “grupo”. Anonymous somos todos, cualquiera que quiera unirse a una de sus acciones. El movimiento Anonymous no tiene líderes ni cabezas visibles por definición: yo por hablar de ellos no asumo ningún liderazgo ni podría hacerlo en modo alguno, alguien que se une a una o a varias de sus acciones instalándose una herramienta y haciendo peticiones a una página web no forma parte de ninguna organización. No hay cabecillas, ni cúpulas, ni nada que se le parezca, y podría volverse a organizar una acción de Anonymous con solo proponerlo a través de la red y que tuviese la dosis de provocación, ingenio, rebeldía o cualquier otro atributo válido que permitiese su viralización.

Creer que existe una organización llamada “Anonymous” y que se puede desactivar capturando a sus líderes es como de chiste de Forges o diálogo de Gila. Más bien al contrario: los palos de ciego y las detenciones a todas luces injustas de quienes crearon una página web (pueden crearse decenas de ellas en menos de una hora), de quienes animaron a un ataque o de quienes participaron en el mismo no hacen más que alimentar un movimiento imparable que refleja una cuestión evidente: en la red, cualquiera puede unirse y participar en una protesta en cuestión de dos clics, sin que ello le convierta en un “peligroso miembro de un movimiento”, y todo movimiento puede organizarse sin que exista ningún tipo de cúpula detrás.

Los que creen ver “manos negras”, “cúpulas” y “peligrosos hackers” detrás de algo a lo que se puede unir cualquiera están simplemente haciendo el ridículo.

Page: 1 2

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Monetización y rentabilidad a través de una estrategia que maximice las ganancias y proporcione ingresos recurrentes

La transformación digital se encuentra en pleno auge, un fenómeno que plantea profundos cambios en…

13 horas ago

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

3 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

3 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

3 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

3 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

3 días ago