Categories: Seguridad

“Los desafíos de ciberseguridad empeorarán en 2023”

La ciberseguridad seguirá siendo un tema candente durante los próximos meses. Los expertos creen que los ataques aumentarán durante 2023, causando “daños tangibles” a nivel personal y empresarial.

Esto quiere decir que “los desafíos de ciberseguridad empeorarán en 2023”, según advierte el proveedor de soluciones Check Point Software Technologies.

Uno de esos retos será conseguir el talento suficiente para hacer frente a los delincuentes.

Hay una escasez de personal cualificado en ciberseguridad y los presupuestos no están aumentando a la velocidad de los ataques”, advierte Jonathan Fischbein, director global de seguridad de la información de Check Point.

“Realmente creo que la industria necesita fomentar programas desde la escuela secundaria para comenzar a capacitar a los estudiantes. Los equipos de seguridad también necesitan reclutar universitarios, colocándolos en pasantías de seguridad”, apunta. “Hoy en día, la mayoría de los profesionales de seguridad terminan la universidad y luego comienzan a trabajar, pero la realidad es que la mayoría de las empresas quieren contratar profesionales con 2-4 años de experiencia. Así que este es un gran desafío“.

“En 2023, necesitamos desarrollar estrategias más sólidas para cultivar, atraer, capacitar y emplear a la próxima generación de profesionales de ciberseguridad”, sentencia Fischbein.

Deryck Mitchelson, Cindi Carter y Pete Nicoletti, CISOs de Check Point para las regiones de EMEA y América, también han lanzado sus previsiones para el año recién estrenao.

Mitchelson, por ejemplo, espera un incremento de las solicitudes a proveedores para abordar vulnerabilidades en la cadena de suministro. Del mismo modo, Nicoletti opina que “los ataques e infracciones de la cadena de suministro continuarán acelerándose mientras las empresas continúan sin conocer qué herramientas están utilizando y no tienen una buena visibilidad de su lista de software ni una estrategia completa”.

“Un año más volvemos a estar cerca del cifrado cuántico, lo que hace que todo el cifrado convencional esté más cerca de la obsolescencia”, prosigue este experto. “En este momento, los nuevos algoritmos de cifrado cuántico deben ocupar el foco de atención”.

“Los errores humanos en las configuraciones de la nube continuarán y seguiremos viendo información expuesta e interrupciones en los servicios”, termina.

“Otra predicción para 2023 es que la superficie de amenaza comenzará a retroceder ligeramente“, opina Mitchelson. “La transformación de la nube se ralentizará debido al coste y la complejidad, con muchas empresas considerando mover las cargas de trabajo a centros de datos externos”.

En cualquier caso, Carter anima a la industria a esforzarse más y “hacerlo mejor para ayudar a socializar la ciberseguridad dentro de una organización”, en el sentido de que “el equipo de seguridad esté allí para apoyar a la organización”.

“Muchos CISO son bastante tímidos a la hora de usar sus ‘armas’ y dudan a la hora de hablar con la empresa sobre ciberseguridad”, apunta. “Hay que tratar de fomentar esa conexión humana y ampliar la base de conocimientos, tanto sobre soluciones como sobre amenazas”.

La esperanza de cara al nuevo año es que los líderes de ciberseguridad sepan compartir los conocimientos que atesoran.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

29 mins ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 hora ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 horas ago

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

2 horas ago

Hotscan360 ayuda a las empresas a luchar contra delitos financieros

Esta plataforma de gestión de riesgos destaca, según un informe de Celent, por su cribado…

3 horas ago

SUSE pone el foco en la integración de la IA en el ecosistema open source

Esta integración, en su opinión, ayudaría al tejido empresarial a "innovar más rápido, mejorar sus…

4 horas ago