Los envíos de PC en Europa occidental se congelan en invierno

El volumen de ordenadores vendidos y comprados está cayendo en el Viejo Continente. En Europa occidental, los envíos de portátiles, sobremesas y estaciones de trabajo se redujeron un 22 % interanual durante el tercer trimestre hasta los 12,8 millones de unidades.

Así lo comunica Canalys, que certifica la disminución acelerada de la demanda. Esto es especialmente notable a nivel de portátiles, que se contrajeron un 25 % hasta los 10,4 millones. ¿El motivo? El enfriamiento de la demanda empresarial, que se suma a las caídas registradas en consumo y educación.

Mientras, los equipos de escritorio cayeron un 6 %. Cabe señalar que también se han reducido los envíos de tabletas un 13 % interanual.

El gasto comercial anteriormente sólido en PC está cayendo ahora al mismo ritmo que el segmento de consumo“, apunta el analista Kieren Jessop. “Las pequeñas y medianas empresas redujeron significativamente las compras de PC, más que las organizaciones de mayor tamaño, ya que los obstáculos económicos redujeron los flujos de caja y el aumento de las tasas de interés hizo que las opciones de financiación fueran más costosas”.

Por su parte, la demanda de los consumidores “sigue reprimida debido al aumento de los precios, en particular de la energía”, observa Jessop. “Y a medida que se reducen los ingresos reales, se produce un desplazamiento de la demanda entre los niveles de precios”.

Los primeros análisis de Canalys para el cuarto trimestre tampoco son halagüeños. Aunque “el gasto durante la semana del Black Friday fue más alto de lo esperado”, en la campaña navideña se prevé “la caída más fuerte en más de una década”.

“Los vendedores deberán seguir ofreciendo promociones para estimular la demanda y liquidar el inventario en lo que se perfila como un invierno frío para el mercado”, dice Kieren Jessop. Lo bueno es que “después del invierno llega la primavera y el pronóstico más reciente de Canalys prevé un retorno del crecimiento en la segunda mitad del próximo año“.

Sobre todo “a partir del cuarto trimestre del próximo año y hasta 2026, prevemos un regreso a los patrones estacionales habituales y un nuevo nivel normal de demanda, con una media de alrededor de un 25 % por encima de los volúmenes prepandémicos”, determina el analista.

Y es que “las tendencias positivas en torno al uso de dispositivos de consumo y el trabajo híbrido hacen que todavía haya optimismo a largo plazo para los PC y las tabletas”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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