Categories: EmpresasSeguridad

“Los individuos que formaban LulzSec han vuelto a Anonymous para seguir con sus fechorías”

LulzSec, Anonymous… Los hacktivistas están más de moda que nunca, aunque no todos tienen claro qué es exactamente un hacktivista. “La palabra hacktivista es un acrónimo de hacker y activista, por lo que podría definirse como cualquier activista que persigue unos fines sociales o políticos, y además tenga los conocimientos necesarios para ser considerado hacker y los utilice para manifestarse”, explica a las preguntas de los lectores de Silicon News el director técnico de Panda Labs, Luis Corrons.

No todo el mundo puede ser un hacktivista, explica Corrons, ya que se requieren unos conocimientos técnicos para ello. Si no se es hacker, siempre se puede ser simplemente activista.

Las empresas son uno de los targets de los ciberhacktivistas, que utilizan los ataques como una forma de protesta, como sucedió en el caso de PayPal, Mastercard o Visa. Anonymous tiró sus páginas para protestar por el cierre de los cauces para hacer donaciones a Wikileaks. Los entornos corporativos pueden protegerse ante estas amenazas. “Es cierto que no existe un sistema perfecto, al igual que no existe una caja fuerte que no se pueda abrir, pero se pueden tomar muchas medidas para tener una buena seguridad”, apunta Luis Corrons.

LulzSec

LulzSec es uno de los grupos hacktivistas que más celebridad han conseguido en los últimos días, con el último golpe de efecto del pasado fin de semana, cuando anunció su disolución. “Dejan la actividad porque han llamado la atención demasiado”, apunta Corrons, “y fuerzas de seguridad de medio planeta están siguiéndoles el rastro. De todas formas los individuos que formaban LulzSec han vuelto a Anonymous para seguir con sus fechorías dentro de un grupo mucho más amplio”.

Sobre los integrantes de este grupo, Luis Corrons considera que “se trata de gente joven con ciertos conocimientos de informática que no son capaces de medir las consecuencias de sus actos”. Y Corrons también apunta: duda que se puedan considerar hacktivistas, ya que “muchos de sus ataques no tienen ningún fin salvo hacer daño”.

*Puede leer todas las respuestas de Luis Corrons en el encuentro digital con el director técnico de PandaLabs

redaccion SN

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

3 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

4 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

5 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

5 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

6 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

7 horas ago