Los ingresos de Apple se reducen un 5 %

La compañía creadora del iPhone no había experimentado una caída en sus ventas desde el año 2019.

Apple estrena un nuevo año fiscal y lo hace con pie tambaleante, tanto en ventas como en beneficios totales.

El gigante de Cupertino ha reportado ingresos para el primer trimestre de su año fiscal 2023, finalizado el 31 de diciembre, por valor de 117 154 millones de dólares. Esto es un 5 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando rozaba los 124 000 millones.

Por primera vez desde antes de la crisis sanitaria, desde 2019, Apple ve reducirse sus ingresos.

La compañía se ha visto sometida a problemas de suministro en China, donde las restricciones a causa del coronavirus siguen vigentes. A esto hay que sumarle el difícil entorno macroeconómico que afecta a todas las empresas.

Aun así, logró un récord de ingresos en la parte de servicios, con casi 20 800 millones de dólares.

A nivel de dispositivos solamente ha registrado crecimiento en las ventas de iPad, donde acumula más de 2000 millones adicionales en ventas respecto al primer trimestre de su ejercicio 2022. En ordenadores Mac se ha dejado unos 3000 millones y en el iPhone, cerca de 6000 millones. La parte de accesorios, wearables y dispositivos también se ha contraído.

En cuanto a las ganancias, Apple obtuvo durante el primer trimestre 1,88 dólares por acción diluida. Hace un año eran 2,10 dólares.

Tim Cook, su CEO, ha querido destacar alguno de los avances conseguidos en el trimestre. “Durante el trimestre de diciembre, logramos un hito importante”, informa: “ahora tenemos más de 2000 millones de dispositivos activos como parte de nuestra creciente base instalada”.