Los ingresos de Vodafone en España caen un 10,3 %

A Vodafone le ha perjudicado su decisión de dejar de ofrecer las competiciones de fútbol. Cerró junio con 1,29 millones de clientes de televisión, 24 000 menos que en el trimestre anterior.

El primer trimestre de Vodafone España, finalizado a 30 de junio, dejó notar “el impacto del reposicionamiento comercial del negocio llevado a cabo en el último año” por este operador “y del marco competitivo, dominado por promociones agresivas, la decisión estratégica de salir del fútbol por su falta de rentabilidad y el empuje de proposiciones low cost.

Así lo explican sus responsables tras informar de una caída interanual del 10,3 % en sus ingresos en nuestro país hasta los 1 082 millones de euros. De ellos, 988 millones fueron ingresos por servicio, que también sufrieron una caída notable, en su caso del 9,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En abril Vodafone decidió introducir una nueva propuesta de televisión sostenida sobre cinco paquetes temáticos (cine, documentales, infantil y un par orientado a series). Esto le permitió compensar parte de las portabilidades salientes por el final de la temporada de fútbol y el hecho de que Vodafone ya no ofrece estas competiciones como sí hacen otros rivales.

Al terminar el trimestre Vodafone tenía 1,29 millones de clientes de televisión, que son 24 000 menos que en el trimestre anterior.

Mientras, sus líneas móviles de contrato se situaban en 11,3 millones. Aquí Vodafone reconoce que la retirada de descuentos y promociones provocó una fuerte reacción en mayo que luego se habría conseguido estabilizar hasta lograr cifras positivas durante las últimas semanas. También cabe señalar que, en abril, lanzó tarifas móviles y convergentes con datos móviles ilimitados a las que se han sumado 750 000 líneas, y que en junio estrenó en 15 ciudades una red 5G comercial.

En cuanto a los clientes de fibra de Vodafone España, ronzan los 2,9 millones, que son 89 000 más que doce meses antes. Su cartera de clientes de banda ancha fija se sitúa en 3,2 millones.