Categories: Empresas

Los ingresos del sector telecomunicaciones y audiovisual en el 2Q se mantienen casi igual que un año antes

La facturación total del sector español de telecomunicaciones y audiovisual en el segundo trimestre (2Q) de este año fue de 7.548 millones de euros, prácticamente igual a la del mismo trimestre del año anterior.

De acuerdo con los últimos datos de la CNMC, al aumento del 5,8% en los servicios mayoristas se sumó una caída del 0,6% de los minoristas.

Los servicios audiovisuales, con un aumento de casi el 14% interanual, acumulan cinco trimestres consecutivos con tasas de variación positivas, mientras que la banda ancha fija experimenta un incremento interanual del 5,4% y la banda ancha móvil, del 10,3%.

Los ingresos de los principales operadores se mantuvieron respecto al segundo trimestre de 2014, tan solo Jazztel subió un 2,6%. Movistar pasó a representar el 45% del total del sector tras la compra de DTS.
Para Vodafone la cifra de ingresos se mantuvo estable, comparando con la suma de sus ingresos más los de ONO en el segundo trimestre de 2014.

En el segundo trimestre del año, los accesos instalados NGA (acceso a redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad) registraron una tasa de crecimiento anual del 41%.

En junio de 2015, el despliegue de estos accesos alcanzó la cifra de 29,5 millones, de los cuales 18,6 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH).

Por su parte, los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples, que incorporan además la televisión de pago, siguieron disminuyendo por la migración de estos paquetes a las modalidades cuádruple y quíntuple. El total de paquetes quíntuples alcanzó los 2,7 millones.

En el ámbito de la televisión en abierto, Atresmedia registró un aumento del 13,4%, mientras que Mediaset ingresó un 3,3% menos.

El parque de abonados de TV de pago viene creciendo desde el último trimestre de 2013, aunque en junio de 2015 se ha mantenido. Los abonados a televisión IP y cable crecieron frente a la bajada registrada por los de satélite.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

9 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

1 día ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

1 día ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago