Categories: Seguridad

Los intentos de ‘phishing’ se disparan un 640 % en un año

En 2019 se siguieron expandiendo los ataques de phishing, en los que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de compañías reales para intentar engañar a los internautas y robarles información y dinero.

Según el informe Webroot 2020 sobre amenazas cibernéticas de OpenText, los intentos de phishing crecieron nada menos que un 640 %. Este incremento se refiere, concretamente, al número de URLs de phishing detectadas. De ellas, 1 de cada 4 está alojada en un dominio que no es peligroso. También se sabe que casi 9 millones contenían un script criptojacking.

Los sitios de las compañías tecnológicas Facebook, Microsoft, Apple, Google, PayPal y Dropbox son los más suplantados por los ciberdelincuentes. Además, los criminales suelen ir contra webs de cambio de criptomonedas, juegos, servicios de correo electrónico, instituciones financieras y servicios de pago.

Otro dato que deja Webroot 2020 es el incremento del 125 % del malware dirigido al sistema operativo Windows 7. En 2019, además, los ordenadores personales demostraron tener casi el doble de posibilidades de caer infectados que los equipos empresariales. A nivel móvil, troyanos y malware llegaron a representar un 91,8 % de las amenazas para terminales Android.

“En el sector de la ciberseguridad, la única certeza es que no hay certeza, y no existe una solución mágica ante los problemas. Los hallazgos del informe subrayan que tanto las empresas y usuarios de cualquier tipo y tamaño deben no solo proteger sus datos sino protegerse frente a futuros ataques”, señala Jorge Martínez, director regional de OpenText en España y Portugal.

“Para lograrlo”, dice, “se debe ir paso por paso hacia la ciberresiliencia mediante un enfoque de protección total que aborde el comportamiento del usuario y la mejor protección para la red y los endpoints“.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El Mundial de Qatar dispara los ciberataques

Mensajes que ofrecen entradas de última hora o que comunican supuestas ganancias por una apuesta…

50 mins ago

Veeam anuncia Backup para Salesforce en AppExchange

Veeam lanza este Backup con el objetivo de prevenir la pérdida de datos y metadatos…

1 hora ago

La plataforma OnePlus Featuring impulsará el desarrollo de productos con terceros

OnePlus ya trabaja junto a Keychron en un teclado mecánico personalizable.

1 hora ago

1 de cada 2 españoles se conecta a internet con su móvil en intervalos de menos de 1 hora

El gran motivo esgrimido pasa usar el 'smartphone' es acceder a las redes sociales.

2 horas ago

El mercado ‘smartphone’ tardará en recuperarse más tiempo del previsto

IDC ha reducido su pronóstico para el curso que viene en aproximadamente 70 millones de…

2 horas ago

Dell Technologies potencia la computación de alto rendimiento con nuevos servidores PowerEdge

Su objetivo es facilitar el acceso a la tecnología HPC a empresas de todos los…

3 horas ago