Los nuevos retos frente a la pérdida de datos

No es un secreto que la información digital que se crea y gestiona cada día crece exponencialmente. Las empresas generan más datos que nunca y los almacenan en múltiples localizaciones, lo que se traduce en nuevos retos que deben afrontar para mitigar posibles pérdidas de información sensible.

De hecho, ante tal avalancha de datos, parece que las empresas tienen asumido que perder información es algo inevitable. Una encuesta publicada recientemente por Iron Mountain y PWC pone de manifiesto que el 44% de las compañías españolas que participaron admitían este hecho. Más aún, el 68% de estas organizaciones creían que las herramientas de backup y recuperación son cada vez menos eficaces a medida que aumenta el volumen de datos y servidores de sus organizaciones.

De forma paralela, el uso de dispositivos móviles como smartphones y tabletas por parte de los empleados (BYOD), también influye notablemente en la pérdida de datos críticos, ya que en estos casos entran en juego factores adicionales como el robo del dispositivo o los fallos en el hardware.

Según la empresa Kroll Ontrack, especializada en recuperación de datos y a la que visitamos recientemente para conocer de primera mano sus instalaciones en Madrid, las causas más comunes de desastres e interrupción de los procesos de negocio son: fallo de la alimentación eléctrica (44%), fallo del hardware (24%), fallo de la red (15%) y error humano (13%). En todos ellos existen grandes riesgos de pérdida de datos, algo que también está íntimamente ligado a la falta de realización y comprobación de las copias de seguridad. Kroll Ontrack explica que hasta un 60% de sus clientes no han podido restaurar correctamente una copia de seguridad a pesar de realizarla habitualmente. La explicación no es otra que una falta de planificación y de comprobación periódica de que todo  marcha bien en estos procesos de backup.

La adopción de los entornos virtuales y el cloud computing ha mejorado las operaciones de TI de las empresas. Sin embargo, también es motivo de pérdida de información. Un dato relevante que recalca Kroll Ontrack es que en estos casos la presencia humana es responsable de buena parte de las pérdidas de datos, al contrario de lo que ocurre en los sistemas de TI tradicionales. Mientras que en estos últimos las máquinas son responsables del 74% de los problemas y los humanos del 26% restante, en los entornos virtuales los porcentajes prácticamente se invierten: los humanos son responsables del 65% de las pérdidas, por un 35% en las máquinas.

Hay que tener en cuenta que la administración de máquinas virtuales facilita mucho las cosas, pero también aumenta las posibilidades de eliminar información importante y que puede no estar controlada por los administradores. Por ejemplo, es posible eliminar fácilmente una máquina virtual que no se esté utilizando en ese momento, pero también borrar datos relevantes que se hayan almacenado en esa imagen.

Pero incluso en los casos más catastróficos no todo está perdido. Kroll Ontrack, especializada en este tipo de procesos, explica que es fundamental elegir el proveedor adecuado para ello, capaz de dar una respuesta en función de cada problema concreto. No es lo mismo experimentar un fallo en una pieza concreta de hardware, que un problema de eliminación lógica de ficheros o la pérdida de la información tras un incendio. Tampoco se realiza exactamente el mismo proceso de recuperación en un disco duro convencional que en una unidad de almacenamiento en memoria flash. A pesar de que se trata de una tecnología mucho más actual, la recuperación de datos almacenamientos en estas unidades puede más compleja y difícil.

Aprovechando nuestra visita a las instalaciones de Kroll Ontrack, cámara limpia incluida, hemos realizado la siguiente galería de imágenes en torno a la recuperación de datos:

[nggallery template=nme images=7 id=34]

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

1 día ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

2 días ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

2 días ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

2 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

2 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

2 días ago