Los operadores se unen para implementar tecnología de seguridad cuántica

Nace la iniciativa GSMA Post-Quantum Telco Network Taskforce para llevar a la industria de las telecomunicaciones hacia el “quantum-safe”.

El mundo avanza hacia la era de la tecnología cuántica, que ofrece promesas de rendimiento pero también lleva retos aparejados, como el de la seguridad.

Para proteger las telecomunicaciones en un futuro con potentes superordenadores, la GSMA ha anunciado la formación del GSMA Post-Quantum Telco Network Taskforce, que cuenta con IBM y Vodafone como miembros iniciales.

“El objetivo del Grupo de Trabajo de la GSMA es reunir a los principales proveedores de servicios de comunicación a nivel mundial con expertos de IBM, Vodafone y otros operadores y socios del ecosistema para comprender e implementar la tecnología de seguridad cuántica“, cuenta Alex Sinclair, CTO de GSMA.

“Trabajando juntos para establecer políticas coherentes, podemos definir enfoques quantum-safe que protejan las infraestructuras críticas y los datos de los clientes, complementando nuestros esfuerzos de seguridad en curso para aumentar la resiliencia de las redes futuras”, indica.

El GSMA Post-Quantum Telco Network Taskforce trabajará en la estrategia de acción, la estandarización de la seguridad cuántica y el asesoramiento legal. Su objetivo es definir requisitos, identificar dependencias y crear una hoja de ruta para evitar riesgos potenciales.

“Si no se aplican controles de seguridad cuántica, la información sensible, como la información empresarial confidencial y los datos de los consumidores, podría estar en peligro por los atacantes que roban los datos actuales para descifrarlos posteriormente”, explican sus promotores.