El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento notable en España durante los últimos años, tras el estallido de la pandemia de coronavirus. Y esto no sólo se refleja en los datos de las grandes corporaciones, sino también de las empresas pequeñas y medianas (pymes).
En nuestro país ha aumentado un 6 % la cantidad de pymes que venden por internet, según datos de Packlink. Concretamente, ese es el crecimiento experimentado por las empresas de tamaño reducido que usan la herramienta Packlink Pro en España.
Además, los pedidos online superaron durante diciembre de 2022 los de 2019 en un 268 %.
Aunque no todo son datos positivos. El actual escenario de incertidumbre económica ha hecho que los usuarios se piensen más en qué gastan su dinero. Las compras online han bajado un 19 % en el último mes respecto a los números del año pasado.
“Cada vez más pequeños y medianos negocios cuentan con tienda online, lo que, a pesar del descenso de ventas, confirma la consolidación del comercio electrónico en nuestro país”, comenta Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.
“El final de las restricciones y la vuelta a la normalidad también han supuesto un retorno a la tienda física“, añade Lázaro. “Lo cual se traduce en un descenso en el volumen de ventas online, pero no tanto en la facturación, si tenemos en cuenta también el contexto general de incertidumbre económica“.
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