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Los productos electrónicos son un 2,4 % más caros en España que la media mundial

Los problemas de la cadena de suministro, los tipos de cambio, las alteraciones en impuestos y la fijación de precios por parte de las marcas provoca que el precio de un mismo dispositivo varíe de un país a otro.

La marca de alquiler de dispositivos Grover ha realizado un estudio comparativo sobre el precio de productos en medio centenar de países que concluye que en España la tecnología es un 2,40 % más cara que la media mundial.

España se sitúa en la posición número 21 de los 50 países analizados. Aquí, por ejemplo, el iPhone 12 de Apple cuesta 859 euros frente a los 819 euros de Alemania o los 688 euros de Estados Unidos. Aunque todo depende del tipo de producto analizado. Los ordenadores con sistema operativo de Windows son un 7,10 % más baratos en España que en el resto del mundo, mientras que en Alemania, sin ir más lejos, son un 31,55 % más caros.

En términos generales, Estados Unidos y Hong Kong se clasifican en los últimos puestos, como países en los que compensa más comprar dispositivos tecnológicos, con una desviación media a la baja de -14,97 % y -16.46 %, respectivamente. Los precios más elevados se encuentran en Argentina (+67,34 %) y Nigeria (+38.33 %).

“La gravedad de la interrupción de la cadena de suministro ha tenido ramificaciones en todo el mercado”, valora sobre estos números Giacomo Dalle Vedove, vicepresidente internacional y de crecimiento de Grover, que advierte que “la tecnología es omnipresente en el mundo moderno y no hará más que aumentar su importancia a medida que se produzcan nuevos avances”.

De todos los países europeos estudiados sólo Grecia se encuentra entre los diez más caros en cuestión de productos electrónicos. Finlandia puede presumir de ser el país de Europa donde estos productos son más asequibles, situándose en el puesto 45.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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