Los servidores UNIX todavía clave en los centros de datos

Los servidores con chips x86 de Intel y Advanced Micro Devices están pegando fuerte en el mercado, pero los sistemas UNIX continúan desempeñando un papel clave en los centros de datos empresariales, de acuerdo con el informe anual de Gabriel Consulting Group.

“La mayoría subestima la importancia de los sistemas basados ​​en UNIX para empresas de TI porque las ventas de servidores Windows y Linux son mucho más altas y están creciendo más rápido”, explica Dan Olds, analista principal de Gabriel Consulting. “Pero estos sistemas UNIX cumplen un papel diferente: ejecutan aplicaciones de misión crítica que son vitales para el funcionamiento de la empresa”.

A pesar de la crisis mundial y la continua competencia, las empresas siguen actualizando sus servidores UNIX

De los 306 responsables de centros de datos encuestados, más del 80% reconoció que la mitad de sus cargas de trabajo UNIX son de misión crítica y el 50% dijo que tres cuartas partes de las aplicaciones en sus sistemas UNIX lo son. Además, casi el 90% considera “estratégicos” para sus organizaciones esta clase de servidores.

Estos datos coinciden con los arrojados por los informes de otras consultoras. Por ejemplo, los cálculos de IDC apuntan a un aumento del 12,5% (hasta 2.600 millones de dólares) en las ventas de servidores UNIX durante el primer trimestre de 2011 respecto al mismo período del año pasado. Los tres principales fabricantes de servidores UNIX, Hewlett-Packard, IBM y Oracle, vieron aumentar sus ingresos gracias a este tipo de servidores, representando un 21,8% del total.

Gabriel Consulting espera que UNIX siga creciendo, ya que casi la mitad de los  encuestados mostró su intención de comprar más sistemas en un futuro próximo. Aunque algunos “están siendo reemplazados por Windows y Linux x86, el número de sistemas UNIX nuevos instalados es mayor que el de desechados”, explica Dan Olds.

Olds también señala que HP, IBM y Oracle “están constantemente tratando de atraer a clientes hacia la estandarización de su marca” pero que sus tácticas “no están teniendo efecto”. “La mayoría de los clientes tienen al menos dos marcas de UNIX en sus centros de datos, y casi la mitad tiene las tres”. Y es que sólo el 20% de los encuestados utiliza una única marca de UNIX.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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