Los sistemas operativos de Red Hat crecen por encima de la media

Microsoft sigue manteniendo un dominio incontestable en el mercado de sistemas operativos con una cuota de mercado del 78,6%, lo que supone siete décimas más que los datos cosechados durante 2009. Son datos del último informe de Gartner, que hace referencia a los resultados obtenidos durante 2010, en el que se facturaron 30.350 millones de dólares en términos generales.

En segunda posición se mantiene IBM, que ha mejorado los ingresos de los tres sistemas operativos que comercializa (en especial IBM AIX) en un 5,6%, aunque perdiendo un par de décimas de cuota de mercado hasta el 7,5%

De los principales fabricantes de sistemas operativos, HP es el que menos crece (un 1,4%), por lo que su cuota de mercado se reduce las mismas décimas hasta el 3,7% de marketshare.

Oracle, cuyos datos para 2009 no están contabilizados al provenir de los sistemas operativos de Sun Microsystems, se encuentra actualmente en la cuarta posición con una cuota de mercado del 2,6%.

Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat, nos adelantó hace algunos días un crecimiento similar al proporcionado por Gartner

El crecimiento más significativo en términos interanuales llega de la mano de Linux y Mac OS. En concreto Red Hat, el mayor fabricante de soluciones basadas en código abierto, que ha experimentado unos ingresos un 18% mejores a las de 2009. Aún con todo, su cuota de mercado se encuentra en el 2% del global.

La popularidad de Apple también se refleja en este segmento ya que ha crecido un 15,8% hasta llegar en 2010 al 1,7% de cuota.

Hay que tener en cuenta que los datos provenientes de Red Hat hacen referencia al segmento de sistemas operativos para servidor. Las licencias de su Red Hat Enterprise Linux suponen el 58,2% de todos los ingresos provenientes de alguna de las distribuciones comerciales de Linux.

“El crecimiento del 18% en los ingresos de Red Hat pone de manifiesto que Linux se conforma para las empresas como una alternativa viable a otros sistemas como Unix”, indica Gartner en el comunicado de prensa.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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