Categories: MovilidadSmartphones

Los ‘smartphones’ estrenan 2022 con una caída de doble dígito en los envíos

Al mercado de smartphones no le está sentando bien el cambio de año. Los envíos del primer trimestre de 2022 cayeron un 11 % respecto a los del primer trimestre de 2021.

Así lo determina la consultora Canalys, que otorga una cuarta parte del mercado a Samsung y algo menos el 20 % a Apple. Las marcas chinas Xiaomi, OPPO (incluyendo OnePlus) y vivo completan los cinco primeros puestos, con cuotas del 13 %, 10 % y 8 %, respectivamente, aunque con desaceleraciones en su mercado local.

A las ventas mundiales de smartphones les está afectando “un entorno empresarial inestable“, según la vicepresidenta de Mobilidad de Canalys, Nicole Peng.

“Los mercados vieron un aumento en los casos de COVID-19 debido a la variante ómicron, aunque unas hospitalizaciones mínimas y las altas tasas de vacunación ayudaron a normalizar rápidamente la actividad de consumo”, comenta. La cuestión es que los vendedores se han tenido que enfrentar “a una gran incertidumbre” por cuestiones como la invasión rusa de Ucrania o la inflación.

“Todo esto se suma a una demanda estacional tradicionalmente lenta“, añade Peng, que cree que “los vendedores deben equiparse para responder rápidamente a riesgos y oportunidades emergentes mientras se mantienen enfocados en sus planes estratégicos a largo plazo”.

La buena noticia” en medio de este clima adverso, dice la analista, “es que la dolorosa escasez de componentes podría mejorar antes de lo esperado, lo que sin duda ayudará a aliviar las presiones de los costes”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

1 día ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago