Categories: Empresas

Los sueños de mil y una noches de las tecnológicas

Aunque a Golive les fue muy bien – trabajaban con una empresa con bastante experiencia en internacionalización -, su director gerente reconoce que existen diferencias entre el mercado de casa y el Emiratos.

“Existen ciertos aspectos culturales que han de ser tenidos en cuenta si se quiere que la comunicación con el equipo del cliente sea fluida”, apunta. “Si no, se corre el riesgo de que el proyecto se vea entorpecido por pequeños detalles”.

“En Dubai se mezclan decenas de culturas empresariales”, explica por su parte Miguel Silva, de Blusens, “no es lo mismo que la que podemos encontrar en otros países como Arabia Saudita o Kuwait”. Según Silva, la cultura de negocios de Dubai es “mucho más global al tener una enorme cantidad de directivos de todo el mundo”. “Creo que, personalmente, es mucho más exigente el dirigir una empresa en Dubai que en España”, asegura incluso Silva.

¿Talento local o talento desde España?

Una de las grandes preguntas que se hacen las empresas que se lanzan a la internacionalización es la de captación de talento: ¿se lleva el de casa o se apuesta por el local? En el caso de Blusens, son 15 los trabajadores de la firma en el país, con una mezcla de talento de la zona y español. “El talento local forma una parte importante del equipo y podemos decir que estamos en un 50-50% de equilibrio, lo cual es muy deseable y tremendamente sano”, explica Miguel Silva.

“La principal actividad de nuestra empresa es la aplicación y transmisión de conocimiento, lo cual dificulta enormemente la subcontratación”, señala Víctor Ceniceros, de Golive. “Afrontamos nuestros proyectos siempre con personal propio ya que los clientes que nos contratan buscan nuestra experiencia y saber hacer”.

Mujeres en plantilla

En el caso de los países árabes, uno de los problemas a los que se puede enfrentar una compañía es lidiar con las no siempre igualitarias leyes referentes a las mujeres. Las trabajadoras de Blusens “están perfectamente adaptadas al país, que aún reconociendo que dicha integración es más complicada que en España por factores de cultura de sobra conocidos, en la ciudad de Dubai se reducen al mínimo”.

“No tiene nada que ver el trabajar en Dubai con otros países de la zona”, añade Silva.

Page: 1 2

Raquel C. Pico

Recent Posts

Los ingresos trimestrales de ZTE se acercan a los 4.000 millones de euros

Durante el primer trimestre de 2024 alcanzó los 3.945 millones, una cifra un 4,9 %…

2 días ago

Hotscan360 ayuda a las empresas a luchar contra delitos financieros

Esta plataforma de gestión de riesgos destaca, según un informe de Celent, por su cribado…

2 días ago

SUSE pone el foco en la integración de la IA en el ecosistema open source

Esta integración, en su opinión, ayudaría al tejido empresarial a "innovar más rápido, mejorar sus…

2 días ago

Así es el monitor interactivo Wacom Movink para profesionales creativos

Combina una pantalla OLED Full HD Samsung de 13,3 pulgadas con una versión especial del…

2 días ago

Sener obtiene el nivel medio del Esquema Nacional de Seguridad

Este certificado le permite garantizar la protección de los datos de los ciudadanos frente a…

2 días ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

3 días ago