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Los sueños de mil y una noches de las tecnológicas

La renta per cápita en los Emiratos Árabes Unidos está en los 32.000 dólares. Y aunque el pinchazo inmobiliario y la caída de los precios de los hidrocarburos han desacelerado la economía de la zona, se espera que siga en crecimiento positivo, según la ficha del país elaborada por el ICEX. Al calor del crecimiento económico elevadísimo de la zona anterior a la crisis fueron muchas las empresas españolas que se lanzaron a la conquista del mercado de la zona.

En los sueños de mil y una noches, las tecnológicas no se quedaron tampoco atrás. Los Emiratos eran un destino codiciado… y sigue siendo un atractivo bocado. Que Emirates haya puesto vuelo directo Madrid-Dubai demuestra que el interés business por la zona no ha decaído.

“Emiratos es un país que ha tenido una gran evolución en los últimos años con una demanda creciente de capital tecnológico y humano”, apunta Víctor Ceniceros, director gerente de Golive. Golive es una empresa especializada en servicios de implantación y soporte de sistemas ERP, CRM y BI de Oracle e instalada en la zona. Su salto a Emiratos llegó vía justamente a la major americana. “Oracle había firmado un contrato con un importante grupo alimentario en Oriente Próximo y necesitaba de profesionales especializados con experiencia en grandes proyectos internacionales”, explica Ceniceros.

Blusens es otra de las empresas españolas que ha dado el salto en la zona, con oficinas en Dubai. “Es el hub de negocios por excelencia de la zona”, apunta Miguel Silva, vicepresidente ejecutivo y cofundador de Blusens, así como cabeza de la compañía en Emiratos. Desde esa oficina gestionan “los seis países de GCC, los países árabes de influencia mediterránea, el norte y centro de África y el subcontinente asiático que bordea Oriente Medio”, explica Silva.

Diferencias entre mercados

Lanzarse a un mercado diferente al propio siempre es complicado: la cultura empresarial no tiene porque ser igual a la de casa y las diferencias en el modo de cerrar negocios puede entorpecer el proceso de asentarse en un nuevo mercado.

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Raquel C. Pico

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