Categories: Empresas

Los titulares de páginas web, ¿responsables de los comentarios?

El Tribunal Supremo decide que el titular de una página web será el responsable de decidir si un comentario puede o no permanecer visible.

El papel del juez se traslada de esta forma al máximo responsable del site, que tendrá que decidir si los comentarios vertidos vulneran o no derechos de terceros. Si éste opta por no eliminarlo y el juez considera ilícito el comentario, el titular será también el responsable.

Recientes sentencias han sido las propulsoras de este paso adelante en la responsabilidad del titular de un sitio. Anteriormente los titulares podían incurrir en responsabilidad si tomaban una participación activa en la elaboración del contenido ilícito o si, conociendo su ilegalidad, no impedían el acceso o su publicación, informa el portal lainformación.com.

Ahora se entiende que pueden existir otros medios de conocimiento efectivo. En cualquier caso habrá excepciones. Un foro no será responsable de los comentarios de sus usuarios cuando no haya conocimiento de que son ilícitos o cuando se quieran eliminar pero por diversas circunstancias no pueda hacerse.

A pesar de este giro en la jurisprudencia entorno a la responsabilidad última de los comentarios, y como informan diversos medios como El País o La Vanguardia, se ha creado recientemente una web en donde pueden escribirse comentarios anónimos sobre miembros de Facebook (abouteveryone.com).

La mayoría de ellos son ofensivos y está por ver cómo habría de aplicarse la ley en este sentido. Y es que, teniendo en cuenta la tendencia judicial actual, el titular del site será el único responsable de las opiniones vertidas.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

19 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

19 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

20 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

21 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

22 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

22 horas ago