Categories: Empresas

Los directivos TIC españoles, tan competentes como los demás


Por otro lado, que la persona sepa trabajar en equipo es fundamental. Fernández Pico destaca que las empresas buscan gente con “un carácter participativo sin miedo a exponer ideas y un alto concepto de la responsabilidad”. Además, a la hora de elegir empleados para puestos de responsabilidad “uno de los mayores valores es saber delegar, saber impulsar las ideas que vienen de los colaboradores y participar activamente en el desarrollo de sus carreras profesionales”.
¿Y en cuánto a idiomas? ¿Se cumplirá en este caso el tópico de que los españoles suelen ser parcos en lenguas extranjeras? Parece ser que no del todo. El director de Altia Consultores afirma que los ejecutivos españoles han avanzado mucho en este aspecto aunque reconoce que “el avance en idiomas es más lento” que en otros aspectos de su formación.
Como idioma imprescindible, el inglés. “Hablar inglés hoy en día no es un valor, si no una necesidad” según Fernández Pico. Como nuevos retos necesarios para el avance de las empresas españolas a nivel mundial: el ruso y el chino, y así “poder desarrollar estos mercados emergentes”.
Andrés Font se muestra más crítico con el nivel de idiomas de los ejecutivos españoles y cree que, aunque este depende del tipo de empresa y de su trabajo a nivel internacional, sigue siendo “bastante pobre”. De todos modos, Font valora que el hecho de que “las tecnologías TIC suelan venir de fuera o estar en inglés y eso ayuda a que se tenga que hacer un esfuerzo en ese sentido”.

Carencias de los directivos españoles

Pero no todo es perfecto y tampoco los líderes españoles de las empresas TIC. Aunque los analistas destacan más aspectos positivos que negativos, aún quedan competencias por desarrollar.
En opinión de Fernández Pico, a los ejecutivos de las empresas tecnológicas les falta aún disciplina a la hora de tomarse tiempo para reflexionar y “para tener más vista de pájaro sobre el negocio”. Además, el director de Altia Consultores cree que deben darle más importancia a la comunicación.
José Antonio Martínez Aguilar cree que el progreso vivido por los directivos en los últimos años, hace que no haya “grandes áreas de carencias en general”. Según el Director de Telecomunicación y Media de Google España, a los directivos les vendría bien un toque de osadía y atrevimiento. Según Martínez Aguilar, a veces los ejecutivos espa

Page: 1 2 3

Raquel C. Pico

Recent Posts

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

3 días ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

3 días ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

3 días ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

3 días ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

3 días ago

Fujitsu prepara un gran evento sobre tecnología cuántica en Compostela

La International Quantum Business Conference se celebrará del 9 al 10 de octubre y compartirá…

3 días ago