La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones presentó hoy un informe sobre las consultas recibidas a lo largo del último año. De acuerdo al organismo, el 85% de las reclamaciones fueron resueltas a favor de los consumidores.
Los datos señalan que la Oficina recibió 234.780 consultas entre enero y diciembre, con una media de 774 consultas diarias. La cifra supone un aumento desde las 144.724 consultas de 2007.
En cuanto a las reclamaciones, el organismo gestionó 24.679 en 2008 (+24,7% respecto al año anterior) y resolvió 24.037 a favor del usuario. En 2007, el porcentaje de resoluciones favorables había sido de 79,2%.
El sector que generó más reclamaciones fue el de la telefonía móvil (29,4%). Detrás se ubicaron la telefonía fija (29%), los paquetes de voz y datos (24,1%) y el acceso a Internet (15,7%).
En el caso de la telefonía móvil, la facturación (54,5%) y las bajas del servicio (17,1%) fueron los principales motivos de quejas.
El estudio, publicado en la página web de la Oficina, sitúa a Ya.com como el operador de telefonía fija con más reclamaciones por número de abonados (14,16 cada 10.000). El operador móvil con más quejas, por su parte, fue Yoigo (3,22 cada 10.000).
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