Categories: Empresas

MAB: una alternativa para las empresas en expansión

Medcomtech es el recién llegado. Unos días antes se estrenó Gowex y el año pasado debutaron Zinkia Entertainment e Imaginarium. No son los socios de un elitista club de empresas sino los miembros del prometedor Mercado Alternativo Bursátil.

El MAB se está convirtiendo en la alternativa a la financiación de las empresas en un contexto económico complicado para su desarrollo. La apuesta parece funcionar: Medcomtech logró en su debut bursátil hace dos semanas un alza del 29,8%, lo que lo convierte en el mejor estreno desde 2000.

El MAB surgió en febrero de 2006 como un mercado dedicado a empresas en expansión que se caracterizan por una escasa capitalización. Gracias a este mercado, este tipo de empresas disponen de una regulación más favorable y unos costes a su medida.

En unos momentos caracterizados por la dificultad de acceso al crédito, el MAB es una opción para obtener financiación mediante recursos propios. Gracias a esta financiación, una empresa puede aportar flexibilidad, solidez y reducir el riesgo financiero. Para una empresa en expansión resulta muy oportuna la ampliación de capital en el momento de su salida al mercado.

Según Jesús González Nieto, vicepresidente del MAB, gracias a este mercado se está dando la “apertura a las empresas pequeñas de una financiación vía ampliación de capital en el mercado”. Se trata de una “fórmula que tradicionalmente se había destinado sólo a empresas grandes”.

Cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil también permite incrementar la notoriedad de la empresa. Gracias a las herramientas que ofrece el mercado de valores, se logra aumentar el prestigio de la compañía y consolidar su imagen de marca. Además, la posibilidad de que el mercado fije el precio de las acciones aporta una valiosa referencia para sus gestores.

En definitiva, cotizar en este mercado permite acceder a los recursos y posibilidades que ofrecen los inversores.

Requisitos

Cualquier sociedad anónima europea o latinoamericana puede cotizar en el MAB, siempre que cumpla con una serie de requisitos. Según Bolsas y Mercados Españoles (BME), las empresas han de tener su capital social totalmente desembolsado y sus cuentas auditadas según los estándares nacionales o internacionales.

Page: 1 2

Raquel C. Pico

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

18 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

19 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

19 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

20 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

20 horas ago