Categories: Innovación

MAD e-Health, el proyecto de Madrid para situarse en la vanguardia de la tecnología sanitaria

El Ayuntamiento de Madrid promueve el clúster MAD e-Health con la intención de convertir a la ciudad en la capital mundial de la salud digital. Para ello promoverá la creación del mayor ecosistema internacional de empresas y organismos tanto públicos como privados, además de establecer las mejores condiciones tanto de mercado como de entorno capaces de atraer proyectos de innovación y emprendimiento relacionado con este área.

El sector sanitario cuenta en España con más de 150.000 empresas por lo que el potencial de valor y crecimiento ya parte de una posición de gran fuerza. En todo el mundo y según datos de McKinsey Global Institute, los ingresos procedentes del sector de la salud supera los 350.000 millones de euros en 2020 y la previsión es que el año 2024 alcancen los 600.000 millones de euros. Se trata por tanto de un sector con una prima gen de crecimiento además de contar con una gran capacidad de transformación del tejido productivo.

También hay que destacar la sintonía de la iniciativa del Clúster MAD e-Health con la Agenda 2030 y los contenidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ayuntamiento de Madrid, que busca transformar la ciudad en un modelo más sostenible, digital, inclusivo e igualitario.

La Comunidad de Madrid como polo de atracción

Con una concentración del 75 % de la inversión extranjera y el 40 % de la inversión en innovación siendo la primera comunidad autónoma de España por PIB nominal, Madrid es la sede del 65 % de las empresas del Ibex y la primera en número de Start apps y aceleradoras, por lo que, junto a su posición como lo de estratégico de comunicaciones y negocios, se configura como el emplazamiento ideal para un cluster de las características de MAD e-Health.

También es relevante el porcentaje de población mayor de 65 años, un 20 % de sus habitantes, lo que supone 650.000 personas de las cuales más de 200.000 superan los 80 años, siendo por tanto demandantes de herramientas y soluciones como las que puede proporcionar la industria sanitaria que MAD e-Health promueve.

Líderes europeos en salud

Cabe destacar también que España se encuentre en la cabeza del ranking europeo de mayor volumen de ensayos clínicos, con la mitad de ellos realizados en Madrid, de ahí la importancia de la colaboración público privada en este apartado para la eficacia de instrumentos coordinados entre el conjunto de administraciones, empresas, inversores, universidades y centros de investigación sanitarios.

Finalmente, como ejemplo del actual estado del sector sanitario, en Madrid tienen su sede 32 entidades I+D+i de universidades, 25 organismos públicos de investigación, 3 fundaciones para la investigación biomédica, 8 institutos de investigación sanitaria y 3 centros tecnológicos de referencia en I+D+i .

Antonio Rentero

Recent Posts

ARBENTIA celebra diez años de vida

La compañía cuenta con presencia en Madrid, Galicia, Canarias, Cantabria y el País Vasco y,…

15 horas ago

Check Point Software lanza los firewalls de alto rendimiento Quantum Force Gateway Series

Este conjunto de diez firewalls ofrece prevención impulsada por inteligencia artificial, con capacidad automatizada de…

16 horas ago

Zyxel dirige su propuesta WiFi 7 al mercado HoReCa español

Con sus nuevos puntos de acceso, switches y firewalls ofrece un servicio que quintuplica la…

17 horas ago

Los ingresos trimestrales de Palo Alto Networks crecen un 19 %

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2024 acumuló 2.000 millones de dólares.

18 horas ago

Babel da paso más en su proceso de internacionalización con la compra de KinetIT

Esta operación amplía su plantilla hasta los 3.200 empleados y le permite consolidarse como socio…

19 horas ago

Fundación Telefónica ofrece cinco cursos gratuitos sobre ciberseguridad

El primero, "Introducción a la seguridad de la información", concienciará acerca de las necesidades de…

19 horas ago