Marcas y redes sociales: abusos y riesgos

El gran crecimiento de las redes sociales, como Twitter, MySpace y Facebook, entre otras, como elementos de marketing ha hecho que las empresas tengan que hacer frente a la necesidad de gestionar su presencia en el mundo de la Web 2.0. Las redes sociales proveen a  las compañías de un método extremadamente efectivo en función de costes para lograr visibilidad, mercado, proveer de soporte hacia el cliente y crear comunidad. Sin embargo, el riesgo de abuso y suplantación de las marcas es extremadamente alto.

Todas las grandes redes sociales advierten, en sus apartados de “Términos y Condiciones”, que la suplantación, uso no autorizado o la violación del copyright están  estrictamente prohibidos.

Sin embargo, los primeros casos de abuso ya se han detectado y, como medida preventiva, las empresas deberían considerar la protección de sus identidades corporativas y marcas registradas en todas sus redes sociales.

Las medidas proactivas que cualquier empresa debería tomar para proteger sus marcas en este nuevo entorno se pueden resumir en dos: monitorizar y reportar. Podemos, en todo caso, mencionar una serie de acciones de protección a llevar a cabo:

  • Monitorizar continuamente las redes sociales.
  • Si se detectan casos de abuso, dirigirse rápidamente a los gestores de dichos sitios sociales. En el referido apartado de “Términos y Condiciones” de cada sitio suelen aparecer los datos de contacto y procedimientos a seguir.
  • Una vez que las marcas ha sido dadas de alta en las redes sociales, es importante guardar toda la información de usuario y contraseña en lugar seguro y que éstas sean solo accesibles a los gestores de dichas cuentas.
  • Si una marca ha sido ya registrada, es posible pedir que la cuenta será desactivada o borrada siguiendo los “Términos y Condiciones” de cada red social.
  • Las compañías debería implementar políticas internas que prohíban estrictamente a sus empleados la suplantación de y/o el uso de marcas en las redes sociales que engañen intencionadamente a terceros.

Page: 1 2 3

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Telefónica: 100 años conectándonos

Telefónica celebra este año su centenario. En este siglo de historia, la empresa se ha…

9 horas ago

Consejos para un modelo BYOD seguro

La generalización del modelo BYOD puede generar muchos problemas a las empresas si no toman…

2 días ago

A casi 8 de cada 10 empresas de tecnología españolas les cuesta encontrar trabajadores

Los empleadores no sólo reclaman 'hard skills', sino también capacidades como la curiosidad, la resolución…

3 días ago

Kyndryl reduce sus pérdidas

La compañía ha presentado los resultados del cuarto trimestre de su ejercicio 2024 y para…

3 días ago

Oracle desarrolla un asistente para escribir código

Oracle Code Assist está optimizado para aplicaciones Java, SQL y las basadas en Oracle Cloud…

3 días ago

Objetivo Qlik: Hacer de la IA una tecnología accesible para todas las organizaciones

Introduce AI Accelerator, una nueva herramienta con la que facilita la implementación de la inteligencia…

3 días ago