Los chatbots se perfilan como una de las próximas grandes tendencias de la tecnología. Beben directamente de la Inteligencia Artificial y de Big Data para generar experiencias pseudo-humanoides muy útiles en áreas de atención al cliente, entre otras.
Así descrito es evidente que el desarrollo de un chatbot es una tarea de desarrolladores; líneas y líneas de código.
Pero lo cierto es que cuando se trata de diseñar una experiencia de usuario más actores pasan a formar parte del proceso. Y por sorprendente que parezca, los escritores son uno de los perfiles requeridos.
Tal y como publica Cnet Google está contratando escritores de Pixar y la publicación satírica The Onion para hacer que la experiencia con asistentes virtuales sea más personal. Algunas startups de chatbots ya están buscando diseñadores de interacciones de Inteligencia Artificial (AI Interaction Designers).
El informe publicado por el WEF (World Economic Forum) hace unos meses prevé que en 2020 más de 5 millones de puestos de trabajo desaparecerán debido a la irrupción de tecnología de automatización.
Los empleos que podrán ser sustituidos por máquinas serán principalmente aquellos relacionados con funciones administrativas y rutinarias. Un informe de McKinsey and Company que recoge The Guardian estima que aproximadamente un 45% de 2.000 empleos analizados podrán sustituirse por tecnología ya existente. Y no en 3 años; ahora mismo.
Pero ojo. Que los robots reemplacen a muchos humanos en la ejecución de tareas concretas no significa que en desempleo vaya a dispararse, ni que el ludismo vaya a restituirse.
Las industrias que beban directamente de la creatividad humana –una característica inimitable, de momento, por ninguna tecnología que se conozca- seguirán creciendo. Y no lo decimos nosotros; así lo demuestra la ola de contrataciones de escritores cómicos para el desarrollo de una de las tendencias tecnológicas más punteras del momento, los chatbots.
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