Más allá de las criptomonedas… ¿para qué sirve Blockchain?

“Las aplicaciones del Blockchain son tan amplias como nuestra imaginación nos permita soñar”, asegura Entelgy.

El Blockchain se suele asociar a las criptomonedas, especialmente a Bitcoin.

Se trata de “una forma de registro digital de una acción” que “se basa en una red tecnológica que hace que distintos ordenadores (ubicados en distintos lugares del mundo) registren y almacenen información de forma constante y sincronizada”, una “información no puede ser modificada ni eliminada”.

Así lo describe la consultora Entelgy, que también destaca que hay aplicaciones para este fenómeno tecnológico más allá de las divisas.

“Las aplicaciones del Blockchain son tan amplias como nuestra imaginación nos permita soñar”, dice Entelgy, que anticipa “una revolución equiparable a la del ordenador personal, el uso de internet o la utilización masiva de smartphones. Un nuevo paradigma para un mundo mejor”.

Esas aplicaciones, sin contar a Bitcoin, serían la banca, la medicina, la ciberseguridad, la educación más la política y el derecho.

En el ámbito bancario, Entelgy ve potencial en cuestión de digitalización y de optimización del servicio al cliente. Podría usarse para tareas transaccionales en las que intervienen diferentes intermediarios como préstamos sindicados, compensaciones, pagos internacionales, reporting y cumplimiento.

En medicina favorecería el control de la información corporativa y la creación de bases estadísticas de pacientes, para tratamientos y también prevención, incluyendo enfermedades raras. En ciberseguridad reforzaría la protección de la identidad, dejando atrás las contraseñas. Y en educación y política se evitarían los fraudes en las certificaciones y las elecciones.

Por último, en términos legales una consecuencia son los contratos inteligentes. Entelgy habla de transacciones en las que ya no hará falta la intervención de un tercero y la fe pública notarial.