Más de un tercio de los bancos ve a los gigantes tecnológicos como su mayor amenaza

Los bancos tienen la misión de digitalizarse para cubrir las expectativas de sus clientes. Según el Digital Banking Experience Report 2023 de Sopra Steria, el 45 % de los bancos tradicionales planea incrementar su presupuesto en chatbots, tecnología de realidad virtual o aumentada y asistentes digitales impulsados por inteligencia artificial. Otro 35 % mantendrá su nivel de inversión.

La IA se presenta como facilitador de la personalización en la atención al cliente e impulsor de la eficiencia de los procesos internos, a modo de “asesor aumentado”.

Hasta un 47 % de los altos cargos y responsables de la toma de decisiones dice que integrará la IA generativa o modelos de lenguaje de gran tamaño en su negocio. Una cifra similar (45 %) apostará por la automatización y la optimización de los flujos de trabajo.

El mayor desafío asociado a esta innovación es la seguridad. Algo más de un tercio (37 %) de los banqueros teme que la IA suponga mayor riesgo para sus compañías a la hora de sufrir un ataque. A 3 de cada 10 también les preocupa un posible impacto negativo en los empleos.

Además, el 36 % de los encuestados cree que las grandes empresas tecnológicas son “la mayor amenaza para el negocio”. Esto es relevante si se tiene en cuenta que cerca de la mitad de los consumidores muestra interés en abrir cuentas con gigantes como Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft si estos tuviesen productos financieros.

El 27 % de las personas consultadas dice que su banco les ofrece productos inadecuados. Y, aunque el 80 % confía en su entidad, un 51 % nota poco interés en hacerles ganar dinero.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago