Los bancos tienen la misión de digitalizarse para cubrir las expectativas de sus clientes. Según el Digital Banking Experience Report 2023 de Sopra Steria, el 45 % de los bancos tradicionales planea incrementar su presupuesto en chatbots, tecnología de realidad virtual o aumentada y asistentes digitales impulsados por inteligencia artificial. Otro 35 % mantendrá su nivel de inversión.
La IA se presenta como facilitador de la personalización en la atención al cliente e impulsor de la eficiencia de los procesos internos, a modo de “asesor aumentado”.
Hasta un 47 % de los altos cargos y responsables de la toma de decisiones dice que integrará la IA generativa o modelos de lenguaje de gran tamaño en su negocio. Una cifra similar (45 %) apostará por la automatización y la optimización de los flujos de trabajo.
El mayor desafío asociado a esta innovación es la seguridad. Algo más de un tercio (37 %) de los banqueros teme que la IA suponga mayor riesgo para sus compañías a la hora de sufrir un ataque. A 3 de cada 10 también les preocupa un posible impacto negativo en los empleos.
Además, el 36 % de los encuestados cree que las grandes empresas tecnológicas son “la mayor amenaza para el negocio”. Esto es relevante si se tiene en cuenta que cerca de la mitad de los consumidores muestra interés en abrir cuentas con gigantes como Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft si estos tuviesen productos financieros.
El 27 % de las personas consultadas dice que su banco les ofrece productos inadecuados. Y, aunque el 80 % confía en su entidad, un 51 % nota poco interés en hacerles ganar dinero.
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