La mayoría de los usuarios ni descarga aplicaciones de pago ni realiza compras in-app

La mayoría de los usuarios de smartphones utilizan aplicaciones gratuitas. Así lo determina la consultora Gartner, que determina que son los menos los que acaban descargándose software de pago o los que realizan transacciones in-app. Esto es, los que acaban gastando dinero por usar aplicaciones móviles.

¿Y cuánto se gastan los que sí pagar por sus apps? El gasto medio en aplicaciones por las que hay que pagar para hacerse con ellas es de 7,67 dólares. Mientras, el gasto medio por transacciones dentro de la aplicación es de 11,59 dólares. De hecho, el gasto in-app parece ir en aumento. “Cuando los usuarios están dispuestos a pagar por las aplicaciones, el gasto en transacciones dentro de la aplicación aumenta: un 26 % más que en 2015”, especifica Stéphanie Baghdassarian, directora de investigación de Gartner. En su caso, “el gasto en descargas pagadas sólo aumentó un 4 % en 2016”.

Baghdassarian también explica que “la gran mayoría de las aplicaciones móviles de pago tienen un precio de 1,99 dólares o menos”, lo que las vincula directamente a pagos más escuetos, “mientras que la activación de transacciones in-app generalmente significa que el usuario ha encontrado valor en una aplicación y estará encantado de gastar más en ello”.

“A medida que los encuestados envejecen, parecen estar menos dispuestos a gastar dinero dentro de una aplicación”, añade Baghdassarian, “y prefieren pagar por una aplicación de antemano”. Por su parte, “el segmento de 18 a 24 años muestra un gasto medio bajo en descargas pagadas y un alto gasto medio en transacciones in-app, con 3,80 dólares frente a 12,10 dólares”.

A día de hoy, los hombres gastan más dinero en aplicaciones móviles que las mujeres. Como también lo hacen los Millenials más mayores y los de miembros de la Generación X. Esto es, los usuarios de smartphone comprendidos entre los 25 y los 44 años.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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