Categories: Empresas

Mejorar la competitividad española impactaría en un crecimiento del 2,3% del PIB

Si la industria española fuera capaz de situar la productividad por empleado y la inversión en I+D en la media europea, el PIB nacional aumentaría un 1,13% y un 1,17%, respectivamente en estas categorías (en conjunto, un 2,3%).

El estudio ‘Claves de la competitividad de la industria española‘, elaborado por PwC con el patrocinio de Siemens, señala que todavía existe un déficit de productividad por empleado en la amplia mayoría de los sectores en nuestro país.

Según datos de Eurostat, en la actualidad la productividad por empleado de la industria española -no incluye el sector de energía- se sitúa en un 34,1% por debajo de la media europea.

En materia de I+D, España invierte el 0,84% del valor de su producción, mientras que la media europea supera el 1,5%, es decir, casi el doble.

Las posibilidades de incrementar el volumen de inversión en I+D pasan, entre otras medidas, por potenciar la actividad innovadora de la pequeña y mediana industria local y atraer uno o más de los centros de innovación que las grandes multinacionales tienen desplegados en otros países.

Rosa García, presidenta de Siemens en España, ha afirmado que la intensidad inversora se ha reducido entre un 11% y un 70% en el periodo 2010-2011, lo que crea un importante peligro de obsolescencia tecnológica que podría impactar en la competitividad y viabilidad de la industria nacional.

“Si queremos garantizar un crecimiento sostenible para nuestra economía debemos dotarnos de una industria fuerte“, ha manifestado la directiva.

La presidenta de Siemens solicitó el pasado mes de octubre una política económica basada en la industria y más formación en titulaciones técnicas.

Por su parte, Carlos Mas Ivars, presidente de PwC España, ha declarado que “la industria es y seguirá siendo un factor fundamental de cohesión de nuestro tejido económico. De su evolución y desarrollo dependerá la conformación del nuevo modelo productivo que España necesita”.

En este sentido, España debe analizar el mercado para descubrir cuáles son sus oportunidades.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

7 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

1 día ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

1 día ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago