Menos del 20 % de las compañías está implantando Blockchain

Las soluciones tecnológicas que más se están adoptando son, por este orden: Big Data, la nube y el CRM.

La transformación digital ya es una realidad para el entorno empresarial. Un 85,7 % de las compañías, según el estudio de Future of Jobs in the Digital era de Zigurat Innovation & Technology Business School y Setesca, está implementando prácticas de transformación.

La solución que más se está adoptando es Big Data (69,6 %), seguida del cloud computing (56,5 %) y el CRM (52,2 %). Los autores del informe destacan que, a pesar de que es una de las tecnologías más demandadas, el Blockchain todavía tiene poca penetración (17,4 %).

Mientras un 62,5 % de las organizaciones ha invertido ya más de 100.000 euros, un 25 % está por debajo de los 50.000 euros.

A la hora de clasificar las soluciones con potencial para impactar en el mercado, el ranking quedaría de la siguiente manera: Big Data, inteligencia artificial, sistemas predictivos, Blockchain y chatbots.

En cualquier caso, opten por la tecnología que opten, hasta un 96,3 % de los directivos consultados opina que recurrir a este tipo herramientas les permitirá mejorar resultados a corto y medio plazo. La mitad dice que el 0-25 % de las tareas que realiza se pueden automatizar. Y el 32,1 % eleva esa automatización al 25-50 % de las tareas.

Para garantizar la empleabilidad futura habría que apostar por el aprendizaje en gestión, según un 50 %, además de lanzarse a la creación de negocios propios (42,3 %), ser parte de una startup (30,8 %) o recibir formación técnica (30,8 %).