Mercado de servidores: bajan las ventas, suben los ingresos

El mercado de servidores no pasa su mejor momento histórico en cuanto a volumen de productos distribuidos, según el último informe de Gartner.

De octubre a diciembre de 2012 se vendió un 0,2% menos de servidores que durante el mismo periodo de 2011 en todo el mundo. Por el contrario, los ingresos procedentes de esas ventas han aumentado un 5%.

Curiosamente, la tendencia para todo el año es justamente la contraria: las ventas se incrementaron en un 1,5%, mientras que los ingresos se redujeron ligeramente, concretamente un 0,6%.

La preocupación a la hora de controlar los presupuestos ha sido la principal causante del descenso en el número de servidores vendidos, ya que muchas empresas se lo han pensado dos veces a la hora de sustituir sus antiguas máquinas x86. Las ventas de equipos basados en RISC y gobernados por UNIX, así como el hardware especializado tipo los servidores Itanium de Hewlett-Packard, también han sido bastante débiles.

Los únicos compradores que realmente se han lanzado a las renovaciones en sus centros de datos son grandes nombres de la industria de Internet como Google, Facebook y la china Baidu.

Por regiones, Norteamérica ha visto aumentar sus ventas un 5,5%, seguida de Asia/Pacífico y su 3,4%, y América Latina, que se ha mantenido bastante regular con un empujón del 0,2%. Por su parte, Europa ha sido el verdadero punto negro con una caída de más de diez puntos porcentuales a causa de la crisis financiera.

En cuanto a la clasificación de fabricantes, HP ha sido la compañía que más servidores ha vendido durante el último cuarto, 664.000 unidades, e IBM la que más ha facturado, 5.100 millones de dólares, lo que le vale una cuota de mercado del 34,9% frente al 24,8% de participación de los de Palo Alto.

De cara a este año fiscal 2013, los expertos de Gartner predicen un crecimiento modesto, marcado por la tendencia hacia la virtualización de servidores.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

2 horas ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

4 horas ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

5 horas ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

6 horas ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

7 horas ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

8 horas ago