Según ha informado el diario “China Daily”, Microsoft establecerá en Shangai un centro de investigación y desarrollo (I+D) para su programa de mensajería instantánea MSN Messenger, el primero de su tipo que abrirá fuera de EEUU. Así, espera fortalecer su posición en el mercado chino, cuyo sector de la mensajería está controlado por el competidor local Tencent, creador del programa para chatear por Internet en mandarín QQ. A finales de 2006, el programa acaparaba el 84,4 por ciento del segundo mayor mercado de internautas del mundo con más de 140 millones de usuarios (sólo por detrás de EEUU, con casi 200) contra el 13,9 por ciento de MSN Messenger.
Como respuesta, la multinacional estadounidense invertirá 15 millones de euros en establecer su centro de I+D para el programa y, de hecho, ya ha adquirido un espacio total de 90.000 metros cuadrados para instalarse en el parque tecnológico shangainés de Zizhu, al suroeste de la ciudad. Tanto la firma de microprocesadores Intel como Shanghai Wicresoft, una empresa mixta entre Microsoft y el gobierno de Shanghai, ya tienen instalaciones allí.
Aunque todavía no se ha dado una fecha para su entrada en funcionamiento, el centro de I+D se utilizará para desarrollar nuevas versiones del programa y ofrecer apoyo técnico para MSN Messenger en China, donde cuenta con 15 millones de usuarios registrados, según el portavoz local de la compañía, Feng Guangshun. “Todos los actores extranjeros tienen que pensar de manera local si quieren triunfar en China”, señaló un observador independiente de la red, Lu Bowang, citado por la prensa del país.
Las grandes compañías internacionales de Internet, como Yahoo!, eBay y Google, entraron en China asociándose con firmas locales o trasladando servidores al gigante asiático. El gigante informático estadounidense, cuya filial Microsoft China cuenta con cerca de 1.000 investigadores, tiene previsto triplicar esa cifra tras invertir en China 79 millones de euros durante los próximos cinco años.
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