Hasta ahora CRM (Customer Relationship Management) respondía a estas palabras, pero desde hace un tiempo, la estrategia y la tecnología se han dado cuenta que la gestión de relaciones en la empresa ya no es necesaria sólo con el cliente, sino con todo el resto de interlocutores que participan del mercado: partners, proveedores, fabricantes, colaboradores, prescriptores o alianzas, entre otros.
Inicialmente la gestión CRM estaba muy enfocada a las ventas y marketing y durante un tiempo esta concepción ha sido válida. Pero en el momento en el que las empresas han requerido de una gestión mucho más amplia, flexible y más global dentro de la propia organización, esta estrategia se ha extendido y aplicado a todos los departamento implicados en el funcionamiento.
En mi opinión, con una estrategia XRM y con unas herramientas tecnológicas adecuadas que la lleven a la operativa diaria, las empresas sí pueden gestionar todas las relaciones que se producen en ella.
Aspectos como la integración de todos los departamentos e información en un solo punto de gestión, el despliegue de la estrategia a través de la automatización de los procesos de negocio y el análisis cruzado y en tiempo real de indicadores para la toma de decisiones son aspectos en los que el concepto XRM está presente. Departamentos de Ventas, Marketing, Servicio al Cliente, Producción y Proyectos, Facturación, Almacén, Fidelización…pueden participar ahora de una estrategia común y una única herramienta con XRM y tener así una experiencia conjunta y de equipo.
En cuanto al nivel tecnológico, una solución basada en XRM, además de poder dar servicio a todos los departamentos, debe ser flexible, debe adaptarse a la estrategia, táctica y operativa de la empresa, en el momento actual y futuro. Y como la evolución del mercado es extremadamente rápida, tenemos que contar con herramientas que nos acompañen en el camino, junto con un socio-tecnológico especialista que sea capaza de entender nuestra estrategia y trasladarla a un sistema de gestión empresarial que resuelva nuestras necesidades de negocio.
Son positivas todas las estrategias innovadoras, como la nueva oleada del concepto Social CRM y sus herramientas, ya que nos permiten ampliar nuestro espectro de gestión y terminar en resultados positivos. Pero no debemos olvidar a la empresa y su propia gestión que, al fin y al cabo, es la base sobre la que se sustenta el resto de la estructura.
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