Categories: Cloud

Modas y realidades en CRM y XRM: La consolidación de un modelo de negocio


Otro de los aspectos cruciales es la falta de apoyo de la Dirección General. Está claro que si el capitán del barco no transmite a la tripulación hacia donde quiere ir, lo que quiere hacer, cómo hacerlo, y además, no se implica, difícilmente podremos tener una empresa que pueda implementar con éxito estrategias y tecnologías basadas en CRM o XRM (Extended Relationship Management,  es el siguiente paso en la estrategia de gestión de la relación con los clientes).

Hasta ahora CRM (Customer Relationship Management) respondía a estas palabras, pero desde hace un tiempo, la estrategia y la tecnología se han dado cuenta que la gestión de relaciones en la empresa ya no es necesaria sólo con el cliente, sino con todo el resto de interlocutores que participan del mercado: partners, proveedores, fabricantes, colaboradores, prescriptores o alianzas, entre otros.

Inicialmente la gestión CRM estaba muy enfocada a las ventas y marketing y durante un  tiempo esta concepción ha sido válida. Pero en el momento en el que las empresas han requerido de una gestión mucho más amplia, flexible y más global dentro de la propia organización, esta estrategia se ha extendido y aplicado a todos los departamento implicados en el funcionamiento.
En mi opinión, con una estrategia XRM y con unas herramientas tecnológicas adecuadas que la lleven a la operativa diaria, las empresas sí pueden gestionar todas las relaciones que se producen en ella.

Aspectos como la integración de todos los departamentos e información en un solo punto de gestión, el despliegue de la estrategia a través de la automatización de los procesos de negocio y el análisis cruzado y en tiempo real de indicadores para la toma de decisiones son aspectos en los que el concepto XRM está presente. Departamentos de Ventas, Marketing, Servicio al Cliente, Producción y Proyectos, Facturación, Almacén, Fidelización…pueden participar ahora de  una  estrategia común y una única herramienta con XRM y tener así una experiencia conjunta y de equipo.

En cuanto al nivel tecnológico, una solución basada en XRM, además de poder dar servicio a todos los departamentos, debe ser flexible, debe adaptarse a la estrategia, táctica y operativa de la empresa, en el momento actual y futuro. Y como la evolución del mercado es extremadamente rápida, tenemos que contar con herramientas que nos acompañen en el camino, junto con un socio-tecnológico especialista que sea capaza de entender nuestra estrategia y trasladarla a un sistema de gestión empresarial que resuelva nuestras necesidades de negocio.

Son positivas todas las estrategias innovadoras, como la nueva oleada del concepto Social CRM y sus herramientas, ya que nos permiten ampliar nuestro espectro de gestión y terminar en resultados positivos. Pero no debemos olvidar a la empresa y su propia gestión que, al fin y al cabo, es la base sobre la que se sustenta el resto de la estructura.

Page: 1 2

Firma invitada

Nombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.

Recent Posts

Monetización y rentabilidad a través de una estrategia que maximice las ganancias y proporcione ingresos recurrentes

La transformación digital se encuentra en pleno auge, un fenómeno que plantea profundos cambios en…

7 horas ago

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

3 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

3 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

3 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

3 días ago