Mozilla.ai, la ‘startup’ que nace para crear inteligencia artificial de fiar

Con una inversión inicial de 30 millones de dólares, esta compañía de Mozilla fomentará el trabajo colaborativo para crear un ecosistema descentralizado, de código abierto y transparente.

Impulsar una inteligencia artificial generativa segura y transparente. Ese es el cometido inicial con el que nace Mozilla.ai, el nuevo proyecto de Mozilla que surge en forma de startup con una inversión de 30 millones de dólares.

Mozilla.ai reunirá a desarrolladores, científicos, directores de producto y otras personas implicadas en el ámbito de la inteligencia artificial para crear un ecosistema descentralizado por medio de la colaboración. Esta comunidad construirá soluciones de código abierto que defenderán la responsabilidad, la transparencia y la apertura como núcleo.

“Dos décadas de redes sociales, smartphones y sus consecuencias nos han vuelto recelosos”, explican sus creadores, que se preguntan qué es posible hacer con los nuevos desarrollos de inteligencia artificial para beneficiar a la gente, qué podría salir mal y cómo abordarlo. Ahora que está surgiendo una fuerte ola de innovación, con herramientas como Stable Diffusion y GPT-4, Mozilla.ai busca juntar a personas que compartan la necesidad de desarrollar tecnologías confiables.

En sus primeros trabajos se enfocará, entre otras cosas, en sistemas de recomendación centrados en las personas que no generen desinformación ni perjudiquen su bienestar. El proyecto estará liderado por Moez Draief en calidad de director general.

Si bien reconoce el potencial de la inteligencia artificial para enriquecer la vida, Mozilla creen que al final “sólo lo hará si diseñamos la tecnología de manera muy diferente”, lo que significa poner los intereses de los usuarios en el centro, algo que en su opinión no están consiguiendo grandes firmas de la tecnología y el ámbito de la nube.