Mozilla y Samsung se unen para dar vida a Servo, un motor web “de próxima generación”

La Fundación Mozilla, conocida por su navegador web “open source” Firefox que ayer mismo cumplía veinte versiones, y el fabricante de dispositivos informáticos Samsung han anunciado la creación de una asociación para construir una “nueva generación” de motor para navegador web llamado Servo.

El objetivo final es implementar esta tecnología en terminales Android y productos con arquitectura de ARM Holdings. Y, a pesar de que ninguna de las dos compañías ha querido dar pistas sobre su lanzamiento, se espera que la primera revisión importante del lenguaje de programación que le servirá de base esté lista “durante el próximo año”.

Dicho lenguaje es nada más y nada menos que Rust, una creación de la propia Fundación que lleva varios años en desarrollo pero que todavía va por la versión 0.6.

“La intención es atacar muchos de los mismos nichos a los que C++ se ha dirigido en las últimas décadas, con abstracciones multiparadigma, eficientes y de alto nivel, ofreciendo un control preciso sobre los recursos de hardware”, explican sus responsables.

“Pero, más allá de eso, es seguro por defecto, previniendo clases enteras de errores de gestión de memoria que conducen a cuelgues y vulnerabilidades de seguridad” y permitiendo que se pueda aprovechar “la potencia de los múltiples núcleos de CPU disponibles en las plataformas de computación actuales y futuras”, aseguran.

De hecho, Mozilla y Samsung quieren trabajar con arquitecturas “más rápidas, heterogéneas y multi-core” y “hardware masivamente paralelo”. Servo es, por lo tanto, un intento de reconstruir la navegación desde cero en un hardware moderno, dejando atrás “viejos supuestos” sobre cómo debería funcionar un motor de renderizado.

En estos momentos, esta pareja de socios está puliendo, ampliando y documentando bibliotecas, construyendo nuevas herramientas para mejorar la experiencia de usuario y reforzando las posibilidades de rendimiento. Entre las contribuciones de Samsung, por ejemplo, se cuenta un backend de ARM para Rust e infraestructura necesaria para la compilación cruzada en Android.

En lugar de diseñar un nuevo navegador web con el que desafiar a alternativas completas como Chrome, Servo parece ser más un rival para WebKit, el motor utilizado por Apple en Safari y más recientemente Opera. También sería lógico que Servo alimentase los futuros terminales con Firefox OS.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Monetización y rentabilidad a través de una estrategia que maximice las ganancias y proporcione ingresos recurrentes

La transformación digital se encuentra en pleno auge, un fenómeno que plantea profundos cambios en…

2 horas ago

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

3 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

3 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

3 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

3 días ago