Nace Kyndryl, la escisión de IBM, con 90.000 empleados y 4.000 clientes

“Vamos a poder trabajar con un ecosistema de socios diferentes, no sólo los circunscritos a IBM, y eso nos abre mucho el campo”, afirma Luis Roca, presidente de Kyndryl para España y Portugal.

Nacimiento y salida a Bolsa, concretamente a la de Nueva York (a las 14:30 hora española). Así llega Kyndryl, la que se ha presentado hoy como “la startup más grande del mercado TI”, resultado de la escisión del servicio de  servicios de infraestructura tecnológica de IBM.

Una división que IBM anunciaba hace ahora un año y que hoy ha tomado forma bajo  el símbolo “KD” y liderada por Martin Schroeter, su presidente y director ejecutivo a escala global.

La nueva compañía llega así al mercado pero no parte de cero, evidentemente, Le acompañan en su puesta de largo asombrosas cifras como son  una facturación de más de 19.000 millones de dólares,  90.000 profesionales a nivel global y más de 4.000 clientes en todo el mundo.

Además, Kyndryl llega con unas ambiciosas previsiones de crecimiento, tal y como ha explicado Luis Roca, quien la presidirá en España y Portugal y que ha asegurado que “justo ayer, antes de la escisión, nuestro mercado potencial era de 240.000 millones de dólares; hoy este mercado se  en 175.000 millones de dólares más; es decir, duplicamos nuestro mercado potencial y nuestras previsiones son que éste crezca hasta  hasta superar los 500.000 millones de dólares en 2024”.

España, un mercado estratégico

Los planes para España y Portugal, como ha explicado Luis Roca, también son ambiciosos. “Son un mercado estratégico para Kyndryl” aseguraba al tiempo que señalaba cómo, la compañía, parte con más de 250 clientes de todos los sectores económicos.

CaixaBank, BBVA, Banc Sabadell, MAPFRE, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), la Generalitat de Catalunya, la Seguridad Social, Pascual o Naturgy son algunos de los clientes que ya tiene Kyndryl en nuestro país.

“En España, ocho de los nueve mayores bancos, las tres mayores operadoras de telecomunicaciones, tres de las cuatro aseguradoras líderes, la mayor empresa de retail y las tres principales empresas de energía, además de importantes organismos del sector público son clientes nuestros”, ha señalado Luis Roca.

Aunque el directivo no ha ofrecido la cifra de trabajadores que tiene Kyndryl en nuestro país sí ha asegurado que son “varios miles” y ha revelado que “hasta finales de año, tenemos previstas más de 100 contrataciones”.

Independencia de IBM

La escisión de IBM que daba lugar a Kyndryl es precisamente la razón de ser de su negocio: poder trabajar con otras compañías y abrirse a nuevos mercados.

“Ahora vamos a poder trabajar con un ecosistema de socios diferentes, vamos a poder trabajar con todos los proveedores de tecnología del mercado, no sólo los circunscritos a IBM, y eso nos abre mucho el campo”, ha afirmado.

Así, Kyndryl podrá trabajar por ejemplo, con todas las nubes públicas, incluidas las de Microsoft, Amazon Web Services y Google, con todos los proveedores de sistemas integrados y cualquier proveedor de TI.

Una compañía que nace con el claro objetivo de ser “el socio que acompañe a las empresas en su transformación digital”, transformación en la que, de acuerdo con Luis Roca, las áreas de las que se espera un mayor volumen de negocio son las de migración al cloud, ciberseguridad, transformación del puesto de trabajo, gestión y explotación del dato, con Inteligencia Artificial.