Nace la Open Enterprise Linux Association

CIQ, Oracle y SUSE unen fuerzas para entregar código fuente abierto y posibilitar el desarrollo de distribuciones compatibles con Red Hat Enterprise Linux.

Ante los cambios aplicados en Red Hat en la disponibilidad del código fuente de RHEL (Red Hat Enterprise Linux), tres compañías de la industria del software han decidido unir fuerzas.

CIQ, Oracle y SUSE dan vida a OpenELA o la Open Enterprise Linux Association que trabajará para entregar código fuente de EL (Enterprise Linux) abierto y gratuito de forma continuada. El objetivo final es posibilitar el desarrollo de distribuciones compatibles con RHEL.

Juntas, construirán un estándar impulsado por la comunidad con el que defender la imparcialidad en el ecosistema EL. “Redefiniremos lo que realmente significa ser abierto y ofreceremos un futuro más sólido para EL”, asegura Thomas Di Giacomo, director de tecnología y producto de SUSE.

“La colaboración es fundamental para fomentar la innovación”, señala el directivo, “por lo que invitamos a todos a formar parte de esta asociación y a ayudarnos a mantener los estándares abiertos para la comunidad”.

OpenELA espera sumar más miembros. Wim Coekaerts, jefe de desarrollo de Oracle Linux, dice que “muchas grandes organizaciones” se han puesto en contacto “para expresarnos la importancia de un código fuente para EL impulsado por la comunidad que puede servir como punto de partida para distribuciones compatibles”.

“OpenELA es nuestra respuesta a esta necesidad y representa el compromiso de ayudar a la comunidad de código abierto a seguir desarrollando distribuciones EL compatibles”, indica.

OpenELA debería proporcionar sus primeros recursos a finales de este mismo año. En un principio se centrará en las versiones EL8 y EL9. Tampoco se descarta trabajar con EL7 de RHEL.

Entre los principios básicos de la asociaciones se encuentran cuestiones como la transparencia, correcciones y actualizaciones rápidas y una garantía de redistribución para todos.

Su fundación “marca el comienzo de una nueva era para EL”, declara Gregory Kurtzer, director ejecutivo de CIQ. Con OpenELA, CIQ, Oracle y SUSE unen fuerzas con la comunidad de código abierto para garantizar un futuro estable y resiliente para que las comunidades upstream y downstream aprovechen Enterprise Linux”.