La NASA se apoya en las pymes para abrazar algunas innovaciones

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU) ha comunicado una nueva edición (ya la tercera) de su programa de aceleración para las innovaciones ofrecidas por pequeñas empresas para la Tierra y el espacio.

La agencia ha dotado de fondos a seis pymes americanas para que continúen trabajando en tecnologías que podrían tener un impacto significativo en áreas clave, desde la preparación para incendios forestales hasta la exploración lunar sostenida.

La media docena de empresas que han sido seleccionadas primero desarrollarán sus tecnologías a través del programa de Investigación e Innovación de Pymes de la NASA (SBIR).

Tras madurar sus tecnologías con los fondos de Fase I y Fase II del programa, las compañías recibirán los premios secuenciales de la Fase II, diseñados para estimular el rápido avance para la demostración de la tecnología y usarse por parte de la NASA. Los fondos totales ascienden a cerca de 27 millones de dólares.

Los premios a las pequeñas empresas de la NASA nos permiten aprovechar la creatividad y la habilidad de los emprendedores de nuestra nación para lograr un impacto”, comenta en un comunicado Jenn Gustetic, directora de innovación en fase temprana y partnerships de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la NASA en Washington.

Estos premios son una manera en la que la NASA quiere ayudar a producir la próxima ola de tecnología para la exploración terrestre y espacial“, añade.

Algunas de las innovaciones procedentes de pequeñas empresas

Varias de las pymes con la que trabaja la agencia han ideado tecnologías para hacer frente a los incendios forestales. Es el caso de Makel Engineering, creadora de instrumentos de microsensores químicos capaces de anticiparse a los incendios y Xiomas Technologies, que está desarrollando un sistema de detección y mapeo térmico también para que los drones puedan detectar fuegos activos.

También hay startups que están volcadas en tecnologías robóticas que jugarán un papel fundamental en el programa Artemis. Protoinnovations está creando un software que permite a los rovers hacer excavaciones, transporte y deposiciones autónomas de suelo lunar. Astrobotic Technology ha creado una pequeña plataforma móvil que tendrá capacidades mejoradas de energía y comunicaciones.

Por último Mentium Technologies ha desarrollado un chip neuromórfico para su uso en entornos de radiación espacial y Flight Works tiene una tecnología de bomba de propulsor que trata de demostrar la aplicabilidad y habilitar un sistema de propulsión escalable, de baja presión y basado en tanques.

A través del programa SBIR/STTR, la NASA busca el espíritu innovador de las pequeñas empresas estadounidenses para responder a algunos de los desafíos más apremiantes de la agencia. Al proporcionar financiación en etapa inicial, junto con recursos y oportunidades de desarrollo comercial, la agencia ayuda a apoyar a estos emprendedores a medida que son pioneros en tecnologías con el potencial de expandir tanto las capacidades de la agencia como el sector espacial comercial“, explica la NASA en un comunicado.

Estos desarrollos mejoran la capacidad y la competitividad de los EE. UU., respaldan la economía del país y refuerzan la creciente industria espacial comercial“, añade.

Alberto Payo

Recent Posts

Los españoles confían en que la IA no los sustituya laboralmente

Además, son más lo que ven a los seres humanos más propensos que la tecnología…

7 horas ago

Málaga volverá a acoger el congreso DES del 10 al 12 de junio de 2025

La octava edición acaba de cerrar sus puertas en la capital de la Costa del…

7 horas ago

Mastercard apunta al 100% de tokenización en Europa para 2030

Desde la introducción de su servicio de tokenización en 2014, Mastercard ha innovado en pagos…

8 horas ago

Se disparan las matriculaciones en cursos de IA generativa en España

Así lo desvela un estudio de Coursera, que clasifica a nuestro país en la séptima…

8 horas ago

Nuevas soluciones de Cognizant para el sector sanitario utilizan la plataforma de IA de Google Cloud

Su propuesta aborda las operaciones de marketing, la atención al placiente, la gestión de proveedores…

9 horas ago

La inteligencia artificial inunda SAP Sapphire

SAP ha reunido a 15.000 personas en sus congresos de Orlando y Barcelona, donde ha…

9 horas ago