Navegadores web alternativos, más allá de lo mainstream [Galería]

Internet Explorer, Firefox y Chrome son, por este orden, los dominadores del panorama web de escritorio, mientras que Safari es el navegador favorito de los usuarios móviles. Pero, por sorprendente que parezca, hay vida más allá de sus fronteras.

Desde hace años, tantos que se vuelve prácticamente un sinsentido revisar los rankings mensuales, Internet Explorer reina en el panorama de la navegación mundial a través de dispositivos de escritorio. Esto es, PCs de sobremesa y ordenadores portátiles, lo que se justifica por su dominio paralelo en los sistemas operativos de la mano de Windows, otra de las creaciones estrella de Microsoft.

ThePirateBayActualmente cuenta con el respaldo del 56,61% de los internautas (según datos de Net Applications para el mes de julio), seguido casi con la misma participación (18,29% y 17,76%, respectivamente) por dos productos que han sabido escarbar su propio hueco a pesar de llevar menos tiempo en el campo de batalla y gracias a su ritmo de actualizaciones frenético: el Firefox de la Fundación Mozilla y el Chrome de Google.

Tras ellos vienen Safari y Opera, que en la escena de las computadoras no pintan mucho pero que son claros referentes en el mercado móvil, especialmente en lo que respecta al navegador de Apple debido a las ingentes cantidades de iPhones, iPads y iPods Touch vendidos. Si Safari goza de un 58,75% de participación y el browser de Opera Software de un 9,42%, tampoco les va mal a otros como Android (20,59%) o BlackBerry (2,32%), que en mayor o menor medida dejan sentir su presencia en smartphones y tabletas.

Ésos son los grandes nombres del mercado de navegadores, que no los únicos. Tras los pequeños porcentajes que se rotulan con la palabra “otros” en las clasificaciones oficiales se esconde un buen número de productos alternativos, algunos más conocidos, otros menos afortunados, pero todos ellos con el propósito común de mejorar la experiencia web de los usuarios.

A continuación, os hablamos de dieciséis de estos navegadores, como el que acaba de presentar The Pirate Bay:

[nggallery template=nme images=40 id=33]