Netapp: “buscamos cerrar la brecha entre el desarrollo y la producción, garantizando la calidad y seguridad en ambos entornos”

Netapp: “buscamos cerrar la brecha entre el desarrollo y la producción, garantizando la calidad y seguridad en ambos entornos”

Eric Han y Shivakarthik Subramanyam, de Netapp, nos hablan sobre los desafíos y soluciones que pueden ofrecer los Kubernetes.

Dentro del marco de la celebración de KubeCon + CloudNativeCon Europe 2024, Silicon ha contado con la oportunidad de reunirse con Eric Han, Vicepresidente de Gestión de Productos en NetApp Bio, y Shivakarthik Subramanyam, vicepresidente de ingeniería de Astra, para hablar de los desafíos y soluciones en la administración de almacenamiento en entornos de Kubernetes.

Netapp en KubeCon Europe 2024

Eric Han, vicepresidente de Gestión de Productos en NetApp, comenzó su trayectoria en contenedores como el gerente de producto fundador de Kubernetes en Google, donde también cofundó el servicio Google Kubernetes Engine (GKE). Antes de unirse a NetApp, Eric dirigió la gestión de productos en la empresa de almacenamiento nativo de contenedores Portworx, donde fue responsable de la hoja de ruta del producto y del desarrollo temprano de clientes.

Desde que el Proyecto Astra apareció por primera vez en escena en abril de 2020, NetApp ha estado proporcionando dirección y orientación arquitectónica sobre cómo las organizaciones pueden gestionar servicios de datos, almacenamiento y aplicaciones controladas por Kubernetes a escala empresarial.

En tan solo 12 meses, el proyecto se convirtió en un producto con el lanzamiento de NetApp Astra Control, el primer servicio gestionado de la industria, que proporciona protección de datos y recuperación ante desastres para Kubernetes y cargas de trabajo contenerizadas en las tres principales nubes públicas.

Uno de los responsables del éxito de Astra es Shivakarthik Subramanyam, vicepresidente de ingeniería de Astra, que se une a Netapp hace poco más de un año, pero previamente dirigió la ingeniería de plataforma Stateful para Salesforce, por lo que cuenta con sobrada experiencia en producción y en cómo hacer que funcione dentro de un entorno de Kubernetes.

En este encuentro entre Eric Han, Shivakarthik Subramanyam y Silicon, nuestros protagonistas nos han brindado una fascinante visión sobre los desafíos y soluciones en la administración de almacenamiento en entornos de Kubernetes.

Desafios más comunes

Acerca de los desafíos más comunes que enfrentan las empresas enen los entornos de Kubernetes, Han destacó cómo, a pesar de la inicial concepción de ejecutar cargas de trabajo sin necesidad de almacenamiento, la realidad de la producción demanda soluciones de persistencia y almacenamiento eficientes, especialmente en casos críticos como el de grandes minoristas. En este sentido, NetApp busca simplificar y asegurar la gestión de datos, brindando fiabilidad, rendimiento y resiliencia a través de sus soluciones.

Han, ha explicado: “debemos ser capaces de retener los datos rápidamente, crearlos de alguna manera, protegerlos. Y eso es lo que estamos tratando de resolver, cómo hacer que esa aplicación rica en estado o almacenamiento sea más fácil para los clientes. Y así hacerlo simple, hacerlo resiliente, protegido. Esos son los desafíos. Y eso es lo que intentamos hacer”.

Sobre cómo NetApp ayuda a resolver estos desafíos dio lugar a una detallada explicación por parte de Han, quien destacó el trabajo conjunto con clientes tanto en entornos locales como en la nube, enfocado en hacer que la complejidad de la gestión de almacenamiento sea fácil y segura.

Por su parte, Subramanyam explicó que: “Cuando Kubernetes entra en juego, la mayoría de las veces son impulsados por desarrolladores con experiencia que vienen y usan Kubernetes, en el estado de producción. Cuando comienza la fase de producción, tienen en mente los flujos de trabajo críticos para el negocio o aquellos flujos de trabajo con RPO cero con el fin de establecer ese estado, en esa imagen, cuando lo decidan y las tecnologías en ese momento”. Además, Subramanyam complementó esta idea al resaltar cómo la empresa busca cerrar la brecha entre el desarrollo y la producción, garantizando la calidad y seguridad en ambos entornos.

Integración de la IA

La integración de la inteligencia artificial (IA) fue otro punto destacado. Han mencionó tres formas en las que NetApp emplea la IA: “La primera se centra en analizar cómo utilizamos la IA para mejorar nuestra propia experiencia. Hablamos sobre instantáneas de recuperación ante desastres, que se automatiza la decisión para el usuario final y mejorar su experiencia”.

En segundo lugar, también destacó la importancia de adaptarse a las tecnologías emergentes para potenciar el almacenamiento en entornos de Kubernetes y proteger la aplicación empresarial. Por último, Han explico cómo Netapp realiza la ingesta los datos desde fuera de Kubernetes para integrarlos y conseguir que la IA pueda funcionar mediante Kubernetes.

Escenarios específicos

En cuanto a los escenarios específicos para el uso de las soluciones de NetApp en Kubernetes, Han subrayó la versatilidad de la plataforma tanto en la nube pública como en instalaciones locales, especialmente en casos de modernización de aplicaciones críticas para clientes gubernamentales en España.

Por su parte, Subramanyam agregó: “Los clientes buscan soluciones híbridas que les permitan mover datos de manera ágil y segura entre diferentes entornos, lo que NetApp facilita con su enfoque en la gestión de datos.”