La tecnología NFC no cuajará de forma masiva hasta dentro de cuatro años. Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por Gartner, donde se señala que “aunque las compañías están realizando un esfuerzo para implantar NFC en sus dispositivos y servicios, la complejidad de este negocio retrasará su entrada masiva en el mercado”.

Efectivamente, los usuarios deben educarse para adoptar este tipo de pagos a través del móvil. Por el momento no están convencidos de que ésta sea una mejor opción que el dinero en efectivo o las tarjetas de crédito.

La cultura de los usuarios deberá cambiar para que adopten la tecnología NFC, al igual que ocurrió con las tarjetas de crédito

Near Field Communication comenzó a desarrollarse en 2004 a través del NFC Forum. Básicamente permite transacciones de datos entre dispositivos cercanos, desde contactos, fotografías, canciones, aplicaciones, pero también la comunicación para llevar a cabo pagos automáticos.

Se trata de una tecnología idónea para smartphones y tabletas, de tal forma que los usuarios puedan llevar a cabo este tipo de pagos, pero al manejarse cuentas bancarias es necesario un cambio de cultura entre los usuarios para que finalmente adopten NFC. “Las empresas deberán convencerles de que se trata de que se trata de una forma más fácil de pagar, igual de segura que utilizar el dinero de sus bolsillos o las tarjetas de crédito”. Según la analista, esta tecnología no comenzará a utilizarse de forma masiva hasta dentro de cuatro años. Eso sí, otros informes recientemente publicados pronostican que para 2015 el 75% de los pagos a través del móvil se lleven a cabo mediante tecnología NFC.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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