Categories: EmpresasWorkspace

Niños programadores: ¿necesidad o capricho?

Scratch, Code.org y las iniciativas off-system

Las reformas educativas son lentas y dolorosas, por lo que esperar a que la programación se incluya en el programa educativo oficial de los colegios quizá sea tener que esperar demasiado, tanto en España como en la mayoría de los países que no son Estonia. Pero hay iniciativas y cursos fuera del sistema educativo que permiten que los niños puedan acceder a este tipo de conocimientos antes de llegar a la universidad.

Uno de ellos es Scratch, un sistema de programación infantil creado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que se enseña en cursos específicos en varias universidades españolas, como la de Valladolid, y en colegios de varias comunidades autónomas. ¿Qué niños asisten a estos cursos? ¿Quieren ellos programar o van empujados por sus padres? Belén Palop explica que hay de todo, pero que, según su experiencia, “todos encuentran un tipo de programas que les llama la atención hacer y se provoca el círculo virtuoso que motiva el aprendizaje”.

El otro gran proyecto internacional es Code.org, la organización sin ánimo de lucro que busca por un lado difundir la necesidad que existe de tener más programadores informáticos en el mundo y, por otro, construir una base de datos mundial con todas las escuelas o posibilidades de aprender a programar, ya sean offline o online.

Porque como es lógico es posible también acceder a todos estos conocimientos sin necesidad de que el colegio los ofrezca o exista un curso en la ciudad en la que estemos: en Internet todo está a mano. Varias aplicaciones, en su mayoría de código abierto, se proponen iniciar a los niños en los secretos de la programación: además de Scratch, están también Codeacademy, Khan Academy o CodeHS. Las herramientas y las posibilidades están ahí.

Que cada vez más niños aprendan a programar parece cuestión de tiempo. ¿Deberían todos hacerlo? Aquí todavía no hay acuerdo. Pese a lo del desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico, son también muchos los que no ven que sea algo imprescindible. Uno de ellos es Bill Gates, que prefiere no irse a extremos. “Más niños deberían aprender a programar, pero no diría que debamos imponérselo a todo el mundo”. Quizá el siguiente paso sea el de tomar esa decisión: ¿deben todos los niños aprender o no es necesario? Obligatoria u optativa, ahí está el debate.

Page: 1 2 3 4

Ana Bulnes

Recent Posts

Aurora ostenta el título de superordenador más rápido en IA

Basado en procesadores Intel CPU Max y unidades Intel Data Center GPU Max, ha superado…

2 días ago

Llega el gran modelo lingüístico Fugaku-LLM

Tiene 13.000 millones de parámetros y ha sido entrenado en el superordenador del mismo nombre,…

2 días ago

Fortinet anuncia un asistente para seguridad IoT de inteligencia artificial generativa

Actualiza su oferta con el objetivo de potenciar NetOps y SecOps, "ayudando a los profesionales…

2 días ago

El primer módulo del superordenador JUPITER lidera la lista Green500

Utiliza el superchip NVIDIA GH200 Grace Hopper, que combina GPU NVIDIA Hopper y CPU NVIDIA…

2 días ago

Aumentan los ataques de la botnet Androxgh0st

En España ya es la segunda amenaza de seguridad más destacada, justo por detrás de…

2 días ago

Globant: “El mayor desafío en la implantación de la IA radica en el control de los resultados”

Juan Jose López Murphy, Head of Data Science and Artificial Intelligence de Globant repasa las…

2 días ago