“No miramos tanto la facturación como la cantidad de personas que se mueven al mes con un cupón”

*Silicon News finaliza con Groupalia una serie de entrevistas con los principales actores del emergente mercado de la compra colectiva. La semana pasada hablamos con Groupon.

Guillermo Llibre, country manager de Groupalia para España, repasa el primer año de vida de la compañía, delimintando las líneas de negocio del futuro, que ponen especial atención a la captación y cuidado de los clientes. “Nuestro reto es llegar al máximo de personas en España”, señala.

– ¿Por qué apuesta Groupalia por la compra colectiva?

Groupalia nace dentro de la incubadora de Privalia. Esta empresa está consolidada en el mercado español desde hace 4 años y medio y vende moda a través de un modelo que se consolida a través de la red y llega un momento en que sus fundadores se plantean el por qué no ofrecer también ocio a esta base de usuarios. Decidieron decantarse por la compra colectiva en base a un modelo similar que teníamos en la casa y se decide montarlo finalmente como una empresa totalmente independiente.

– Indudablemente el de la compra colectiva es un negocio rentable que se enmarca además en un momento de crisis en el que el usuario busca cosas más baratas y los vendedores buscan ampliar las ventas.

A diferencia de las empresas online que nacieron hace años este es un negocio muy rentable no sólo a nivel económico sino en valor añadido por parte de los usuarios que compran en plataformas de compra colectiva, como por parte de los partners o colaboradores que se ofrecen en nuestra web.

Creemos que la crisis ha ayudado sobre todo como punto de entrada al creciente ecommerce que permite que los usuarios rastreen todos los precios y que impulsados tal vez por la crisis busquen más ofertas que antes, pero no consideramos que sea algo puntual en el tiempo. Se está consolidando el mercado y el canal de compra colectiva como tal y desde el momento en que las multinacionales reservan una parte de su presupuesto para invertir en este canal, se trata de algo sintomático de vivirá cambios por supuesto, pero también de que se está consolidando como canal y que quedará como un arma de marketing y de dar a conocer empresas online.

– ¿Cómo evolucionara el mercado de la compra colectiva en España?

Creemos que todavía estamos en una fase prematura del canal, y que todos estamos aprendiendo y viendo hacia dónde tenderá.  Podemos adelantar que será mucho más de lo que es ahora. Indudablemente veremos empresas como bancos, compañías de telecomunicaciones y aseguradoras participando en este canal.

Hay que recordar que el mercado nace para dar una salida al ocio más urbano, y en este sentido,  en Groupalia intentamos tener un equipo comercial muy capilar. Desde el principio trabajamos sectores como la estética, la  restauración o deportes de aventuras como lo más cercano y urbano a los socios que teníamos.

El mercado va a evolucionar como canal de comunicación y  marketing y en nuestro caso ya estamos haciendo campañas novedosas en venta de seguros, también bastantes campañas con productos de hogar que encajan muy bien en la base de usuarios y  también nos estamos metiendo en el ámbito de los viajes como paso natural de toda empresa online.

– Es un mercado muy competitivo pero en el que sin embargo no hay espacio para haber más de tres players importantes en un país.

Así es. Creemos que hay muchas empresas que se dedican a comercializar online y que han aprovechado el tirón para hacer un negocio residual de su ejercicio, algo muy similar a la compra colectiva. Pero creemos que no van a existir más de tres empresas en un mercado como el español. Se posicionarán algunas empresas como de nicho, las que se posicionen a nivel más local en una zona geográfica, pero proyectos consolidados a nivel nacional no habrá más de tres seguro. En este año ya estamos viendo la tendencia de cuáles son los tres que están tirando en estos primeros puestos.

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Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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