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Nokia: caída del 90% en los beneficios del Q1

Nokia acusa la crisis. El fabricante de terminales de telecomunicaciones no consigue mantenerse al margen de la recesión económica y presenta una caída del 90,6% en sus beneficios por acción reportados en el primer trimestre y en la comparativa interanual.
La crisis y la cada vez mayor competencia en el mercado de la telefonía móvil son las principales causas de esta caída, que es menos acusada en el cómputo trimestre contra trimestre. Los beneficios por acción reportados del Q1 de 2009 son un 80% menos que en el Q4 de 2008.
La finlandesa sólo ha conseguido cerrar el trimestre con un beneficio operativo reportado de 55 millones de euros, frente a los 1.531 millones del Q1 de 2008, lo que supone una caída del 94,2% y un retroceso frente al trimestre anterior del 88,8%.
Las ventas de la compañía también se han resentido. Frente a otras firmas que aunque caen en beneficios por la caída de precios y márgenes de beneficios en mercados cada vez más competitivos, la finlandesa ha acusado la crisis y el menor interés en comprar aparatos de telecomunicaciones en sus volúmenes de ventas.
En el primer trimestre de 2009, la firma ha conseguido 9.274 millones de euros en ventas, frente a los 12.660 millones de euros del mismo período del año precedente.
El CEO de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, ha reconocido que el “extensivo destocking de operadores y distribuidores” ha sido la causa de la caída de las ventas. “Esto (la caída del número de terminales que las operadoras incluyen en su portfolio) ha impactado adversamente en el volumen de ventas del trimestre”. Aunque, aseguró, esta situación les permitirá tener una “visión de la demanda más predecible” para el Q2.
Previsiones futuro
Kallasvuo asegura que los servicios en internet que ofrecen sus terminales ayudará a su crecimiento futuro. La compañía espera que el volumen de ventas del Q2 en la industria móvil sea igual o ligeramante superior al del primer trimestre.
La finlandesa mantiene sus anteriores previsiones de resultados y de comportamiento de la industria móvil. La firma prevé un declive del 10% en las ventas globales del mercado móvill.

Raquel C. Pico

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