HP, líder de un mercado tan competitivo como es el del almacenamiento, ha organizado el StorageWorks Day 09, un evento enfocado en exclusiva a este negocio y que ha contado con la asistencia de unos 1.000 profesionales del sector TI.

El objetivo de la reunión era mostrarles las novedades y tendencias de un mercado en plena explosión. El nivel de crecimiento en el volumen de los datos es exponencial.

Hewlett Packard asegura que casi uno de cada dos sistemas de almacenamiento en disco que se venden en el mundo es de la compañía. No en vano, cuenta con un 43% de cuota de mercado también a nivel mundial, seguido de lejos por otros fabricantes como Dell (18,8%), IBM (14%) o Sun Microsystems (5%).

Estas cifras no serían posibles de no ser por el completo portfolio de HP en este segmento, tanto a nivel de almacenamiento y protección como de archivado y gestión de los datos.

Tal y como indica la compañía, el mercado del almacenamiento se ha diseccionado en cuatro grandes áreas de desarrollo: colaborativa, web, ayuda en la toma de decisiones y por último pero no menos importante, infraestructura de TI.

Aprovechando el evento celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, nos ha visitado Neal Clapper, vicepresidenta y directora de la división StorageWorks de HP para EMEA. “En la actualidad, cada vez son más las empresas que confían sus datos a HP, lo que ha propiciado nuestra posición de liderazgo en un mercado tan competitivo como éste”, ha afirmado.

También ha explicado las características que los productos de HP en este mercado ofrecen a los clientes. “Hemos reducido los costes de adquisición hasta situarlos en 2 dólares por cada GByte, pero también el tiempo de puesta en marcha y gestión, lo que incide directamente en los gastos que las compañías deben afrontar”.

El apartado de protección de los datos también es fundamental para HP. Es por ello por lo que proporcionan tecnologías como Storage Clustering o Network RAID.

Clapper nos ha introducido en las tendencias sobre almacenamiento que, por otro lado, ya se están poniendo en práctica. “La idea es utilizar cada vez más los Blades e integrar servidores y almacenamiento en entornos virtuales. Por otro lado, la encriptación pasará a ser fundamental para asegurar la integridad de los datos, mientras que se seguirán utilizando los sistemas basados en cinta para los procesos de retención de los datos”.

También hizo mención al negocio de las pymes. “Para garantizarlo, la pequeña y mediana empresa deberá buscar sistemas ‘todo en uno’, mucho más integrados y con un coste de propiedad menor, algo que ayuda en los tiempo de crisis en los que nos movemos”.

Por último, los responsables del negocio de almacenamiento de HP nos han adelantado que en breve lanzarán nuevos e innovadores productos, de los cuales daremos buena cuenta próximamente en eWEEK.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

3 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

3 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

3 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

3 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

3 días ago