Categories: EmpresasInnovación

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

El uso de la inteligencia artificial (IA) no para de crecer y cada vez son más las empresas que incorporan esta tecnología en diferentes aplicaciones. Como respuesta a ello, en nuestro país se está consolidando un ecosistema de proveedores de soluciones de IA.

En concreto, hay 185 empresas españolas que suministran soluciones de IA, un 16% más que hace un año, según los datos del segundo ‘Mapa de empresas que impulsan la Inteligencia Artificial en España’ elaborado por Iberinform, en colaboración con AI-Network y BigData Magazine.

Además, el estudio descubre que la mayoría de estos proveedores de soluciones de IA se centran principalmente en el desarrollo las tecnologías como machine learning y redes neuronales (42% de las empresas), que emulan el modo en que el cerebro humano procesa la información; o el lenguaje natural (33%), que investiga la manera de comunicar máquinas y personas mediante el uso de la lengua de forma natural.

Otros campos de la IA desarrollados por estas compañías son los sistemas expertos (26%), asistentes virtuales y bots (25%), investigación operativa (25%), visión artificial (25%), RPA (18%) y robótica o drones inteligentes (9%).

Asimismo, el estudio desvela que las tecnologías de IA que más han aumentado su penetración en este año entre los proveedores han sido los sistemas expertos (11 puntos porcentuales más que en 2021), el lenguaje natural (9 puntos) y machine learning y redes neuronales (8 puntos).

En cuanto a sus aplicaciones, las empresas impulsoras de la IA en España están especializadas en generar soluciones para logística y operaciones (40%), marketing estratégico (26%), ventas (25%), fabricación (23%), recursos humanos (22%) y administración y finanzas (16%).

La investigación también pone de manifiesto la concentración geográfica de este ecosistema de desarrolladores de IA, ya que el 63% de los proveedores se emplazan en la Comunidad de Madrid. El resto, se reparten entre Cataluña (16%), Comunidad Valenciana (5%), Andalucía (4%) y País Vasco (3%).

Si atendemos a la madurez de estas empresas, el reparto es bastante equilibrado. Casi una cuarta parte de los proveedores (24%) son compañías jóvenes, con 5 años o menos de trayectoria. Pero otro cuarto de las empresas (26%) tienen de 16 a 25 años de antigüedad y un 18% cuenta más de 25 años de vida. El resto, son compañías de 6 a 10 años (19%) o de 11 a 15 años (13%).

Por tanto, las proveedores de IA se agrupan en los extremos: un 43% son empresas jóvenes, con menos de 10 años; mientras que hay otro 44% de compañías maduras, creadas hace 16 años o más.

La fotografía del ecosistema de la IA en nuestro país se completa con 52 instituciones educativas que ofrecen formación en IA para mejorar las capacidades de los profesionales que demandan las empresas.

En este caso, se encuentran más repartidas geográficamente, aunque más de la mitad (52%) se ubican en Madrid. La otra mitad se distribuye en Cataluña (12%), Comunidad Valenciana (10%), Andalucía (8%) y País Vasco (6%) y otras comunidades (12%).

El 67% de estas instituciones tienen más de 25 años de antigüedad, aunque un 12% han sido creadas en la última década.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a…

2 días ago

Las empresas desconfían de su propia capacidad para asegurar la privacidad de los datos

Apenas un 38 % de líderes empresariales confían en la capacidad de sus organizaciones en…

2 días ago

La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años…

2 días ago

Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España…

2 días ago

Ciberriesgos asociados al uso de la inteligencia artificial ChatGPT

Difusión de información falsa, suplantación de identidades, deep fakes, mejorar código de malware... la IA…

2 días ago

Los ciberataques a redes en la nube se disparan un 48 %

Asia es el continente que sufre más el crecimiento de esta amenaza, seguido de Europa.

2 días ago