Categories: Pagos Electrónicos

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

En junio de 2021 El Salvador se convirtió en el primer país del mundo que adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal pero con el paso de los meses lo que prometía ser una idea feliz se está convirtiendo en un desastre económico.

Especialmente por que al convertirse en moneda de curso legal las propias reservas del país responden de la criptodivisa justo en el momento en el que está viviendo una superes momentos con una importante caída de valor. Esto ha propiciado que derivada de las compras de Bitcoin efectuadas por el país la economía de El Salvador haya perdido 65 millones de dólares.

Pérdidas tan importantes que están complicándole al país los pagos de deudas y las importaciones por la dificultad, cuando no imposibilidad, de afrontar los pagos en Bitcoins ante la desconfianza que aún existe en muchas empresas y organismos frente a las criptomonedas. Al mismo tiempo los intereses de la deuda se van disparando y se reduce la compra de deuda del país, puesto que los inversores perciben un mayor riesgo en la adquisición de deuda soberana de el Salvador.

Pues el gobierno del país trata de encontrar alguna solución a esta situación uno de los remedios no parece ser precisamente la idea más acertada puesto que El Salvador está recomprando su propia deuda utilizando como fondo las cada vez más escasas reservas de dólares que aún mantiene. Problemas actuales podrían agravarse todavía más si de continuar esta situación, sumado a la decisión de la auto compra de deuda con reservas, estas llegaron a agotarse dejando el país sin margen de maniobra alguno y al borde del default.

Mientras tanto la cotización del Bitcoin, que en junio de este año bajó desde los 30.000 euros por unidad hasta situarse en el entorno de los 20.000 volvió a bajar a comienzos de noviembre hasta el entorno de los 16.000 euros actuales, habiendo tenido uno de sus picos máximos de los últimos años en octubre de 2021, cuando llegó a cambiarse por 53.000 euros.

Antonio Rentero

Recent Posts

Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a…

1 día ago

Las empresas desconfían de su propia capacidad para asegurar la privacidad de los datos

Apenas un 38 % de líderes empresariales confían en la capacidad de sus organizaciones en…

2 días ago

La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años…

2 días ago

Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España…

2 días ago

Ciberriesgos asociados al uso de la inteligencia artificial ChatGPT

Difusión de información falsa, suplantación de identidades, deep fakes, mejorar código de malware... la IA…

2 días ago

Los ciberataques a redes en la nube se disparan un 48 %

Asia es el continente que sufre más el crecimiento de esta amenaza, seguido de Europa.

2 días ago