La “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares del año 2022″ elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos relacionados con el desarrollo y evolución de la sociedad de la información.
Para ello recaba datos relacionados con el equipamiento de los hogares en relación con las tecnologías de información y la comunicación: conexión a Internet, telefonía (fija y móvil) y equipamiento informático) así como del uso y los nuevos hábitos de la población española de utilización de Internet: frecuencia de uso y servicios, relación con la administración electrónica o utilización del comercio electrónico, hasta llegar al Internet de las Cosas (IoT) y el teletrabajo.
En relación con la administración electrónica la encuesta del INE muestra que durante los últimos 12 meses alrededor del 80 % de los ciudadanos de entre 16 y 74 años ha interactuado o contactado a través de Internet con la Administración para tramitar asuntos particulares. Esta cifra supone un aumento del 11 % en comparación con el año 2021, siendo el rango de edad con mayor utilización el que va de los 25 a los 54 años.
Los trámites que se efectúan con mayor frecuencia son:
En el lado contrario del espectro se situaría un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado gestión online alguna con la administración, con casi un 60 % de estos que aducen que en caso de necesitarlo han recurrido a otra persona para que llevase a cabo en su nombre dicho trámite.
Algo más del 60 % de usuarios de Internet reconocen que han encontrado problemas en sus gestiones con la administración electrónica, aduciendo los siguientes motivos:
Por comunidades autónomas en las que mayor porcentaje de población mantiene interacciones con la administración electrónica se encuentran Navarra (83 %), Cataluña (82 %) y Madrid (82 %).
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