NVIDIA cambia los nombres en código de sus tarjetas gráficas

No solo Nvidia, sino el resto de empresas mantiene tal disparidad de denominaciones de productos internos y comerciales –la mayoría de las veces sin criterio definido- que el sufrido usuario o los que tenemos que escribir sobre ello, padecemos un lío impresionante por la farragosidad de los mismos.

El G80 corresponde a la 8800 GTX o el G92 a la 8800GT. GT, GTS, GTX, y un sinfín de denominaciones que aturden a quien no esté puesto constantemente al día. Es más, algunos nombres como ocurre con el G92 que es más potente que por ejemplo que el G98, puede inducir a errores al ser un número mayor.

Ahora NVIDIA, al menos en su denominación interna, aclara el panorama utilizando tres caracteres para definir sus productos.

La letra “D” encabezará la denominación de sus chips, seguido por la generación del producto (en estos momentos 8 o 9) y otra letra que indicará el sector del mercado gráfico al que va dirigido: “M”= Mainstream-Doméstico; “P”= Performance-Rendimiento; “E”= Enthusiast-Entusiasta.

Así tendríamos:

– D8M: se integrarían los G98 y G86 con renovación de la gama a los 65 nanómetros a finales de año, con los modelos comerciales GeForce 8400, 8500 y 8600.

– D8P: comprendería el G92 o GeForce 8800 GT y la nueva 8800 GTS sustituyendo al G80 pero con 65 nanómetros. También se espera el lanzamiento en diciembre.

– D8E: no se han avanzado modelos por lo que se piensa que NVIDIA saltará a la próxima generación con las series “9x”

– D9M: sin fecha de salida sustituiría a las 8500, con soporte DX10.1, PCIe 2.0 y controlador de memoria con bus de 128 bits.

– D9P: sin fecha de salida sustituiría a las 8600, con las características de la D9M y controlador de memoria con bus de 256 bits.

– D9E: sin fecha de salida sustituiría a las 8800, con las características de la D9M y controlador de memoria con bus de 512 bits.

No sé vosotros, creo que estoy más liado todavía que cuando empecé xD

No hay precios para los nuevos modelos ni avance de cifras de rendimiento aunque se prevé que NVIDIA siga al frente de los chips gráficos, también en precios ligeramente superiores a los de su rival AMD/ATI.

vINQulos
guru 3D